PNV dice que De Juana "ha cumplido condena" y rechaza reformas de la legislación "ex profeso" y medidas "retroactivas"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 14 julio 2008 14:51

BILBAO 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PNV Aitor Esteban recordó hoy que el preso de ETA Iñaki De Juana Chaos "ha cumplido condena" y afirmó, en este sentido, que "no vale aprobar una legislación y, si el resultado no gusta, pretender reformarla 'ex profeso' para determinadas situaciones". Asimismo, rechazó que se intente "aplicar retroactivamente" nuevas medidas ante su próxima puesta en libertad.

En declaraciones a Europa Press, el representante del PNV en el Congreso de los Diputados manifestó que "hay que aplicar la ley y esto se ha hecho" en el caso de De Juana, que "es una persona que ha cumplido condena" y por lo tanto "libre en ese sentido".

En su opinión, "no tiene mucho sentido el interés de algunas personas el aplicar penas perpetuas". Según añadió, "no vale" aprobar una determinada legislación y después, "si el resultado no gusta a algunos sectores de la sociedad en un momento determinado", pretender reformar 'ex profeso' la legislación para "determinadas situaciones". "Eso no concuerda con el mandato de la propia Constitución española", advirtió.

En esta línea, señaló, en relación a la petición de medidas de alejamiento de las víctimas, que, una vez que "la pena impuesta ya la ha cumplimentado, a partir de ahí no se puede intentar ahora aplicar retroactivamente unas nuevas medidas", añadiéndolas a las que "no se adoptaron en su momento en la sentencia". "No cabe- insistió- desde el punto de vista constitucional".

El diputado jeltzale señaló que este tipo de medidas, "si la legislación las permitiera, serían parte de la pena y, en ningún momento, podrían ser perpetuas, 'sine die'". Por el contrario, añadió, "tendría que haber un momento en que esa persona debería ser libre para moverse por todo el territorio como cualquier otro ciudadano, porque ha cumplido su condena".

En su opinión, no se pueden pretender "imponer, a no ser que se esté de acuerdo con la perpetuidad de las medidas penitenciarias -con la que en PNV no estamos de acuerdo-, que determinadas medidas sean ya 'sine die' para las personas".

Asimismo, consideró que, en la polémica suscitada por la próxima puesta en libertad de De Juana, "hay bastante valor apriorístico de lo que va a poder suceder o dejar de suceder en determinadas situaciones". "Ya veremos qué es lo que sucede y cómo se desenvuelva la situación", apuntó.

Contenido patrocinado