PNV dice que "no existen irregularidades" en el Ayuntamiento de Bakio y rechaza la acusación de trama urbanística del PP

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 14:39

BILBAO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PNV aseguró hoy que "no existe ni han existido ningún tipo de irregularidad en la actuación del Ayuntamiento de Bakio" y rechazó las acusaciones del PP sobre una supuesta trama urbanística en el municipio vizcaíno. Asimismo, instó al PP a que "si realmente tiene algún tipo de prueba o intuición de que se ha cometido alguna irregularidad, que lo denuncie a los tribunales".

El portavoz del PNV en las Juntas Generales de Bizkaia, Iñigo Iturrate, hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en Bilbao, en la que aseguró que el Ayuntamiento de Bakio aumentó el número de viviendas a construir en la zona de Ohija, "para no dar lugar a núcleos aislados".

Iturrate resaltó que el Ayuntamiento vizcaíno intentó regular la "densidad" del suelo para hacer un municipio más habitable, huyendo de viviendas aisladas, que conllevarían una peor calidad de los servicios. Según dijo, esta redensificación ya se presenta en el plan estratégico de urbanismo. "Hay que ir a por más viviendas y no crear chalets unifamiliares", declaró.

ESTUDOS MEDIOAMBIENTALES

Asimismo, dijo que los estudios medioambientales que se van a realizar, después de que la Consejería de Medio Ambiente rechazara la construcción de los pisos, responden a la ley en el caso del campo de golf, pero no en la zona de las viviendas. Según Iturrate, el Ayuntamiento lo llevará a cabo "por la sensibilidad que se ha creado con respecto al tema, aunque no están obligados".

En ese sentido, anunció que el Ayuntamiento de la localidad se someterá a lo que salga en ese plan de impacto ambiental, "puesto que se ha comprometido".

Sin embargo, el portavoz nacionalista consideró bueno que estas decisiones urbanísticas sean sometidas a la crítica, aunque dijo que "no es de recibo" intentar confundir a la opinión pública con temas tan serios como comportamientos ilegales de los cargos públicos". "En política no todo vale y vamos a intentar que no se intente usar la sensibilidad que eso provoca como crítica política", dijo.

"A día de hoy no existe ningún cargo publico del PNV encausado por corrupción urbanística y seremos implacables en este tema", manifestó Iturrate. En ese sentido, denunció que "no se puede permitir que aprovechando la efervescencia de la corrupción de cargos públicos en el estado español, el PP intente socializar la porquería y la corrupción". Además, Iturrate consideró que los populares, "tienen suficientes casos para dedicarles su tiempo y el trabajo".

Además, criticó el intento del PP de socavar la autonomía municipal, tratándolos a los Ayuntamientos como incapaces, algo habitual en el PP, "cuando estos no están sometidos a la tutela de las Juntas Generales".

Iturrate recalcó que el PP "no ha presentado" la propuesta de esta comisión de investigación ante las juntas. "Será porque el Partido Popular no tiene capacidad para impulsarla por sí solo", aunque aseguró que "no parece que por parte de los políticos de este territorio haya a haber seguimiento de este tema".

En este sentido, aseguró que el PNV no va a tomar ninguna medida en contra de estas acusaciones del Partido Popular, puesto que "han hecho como siempre y han disparado sin objetivo". "En la solicitud que pasó a los partidos políticos para que lo apoyen no se habla de nada en concreto, y no tiene ningún rigor" por lo que, según Iturrate, no pueden hacer nada al respecto.