PNV dice que PSE y PP quieren "extender su pacto donde puedan" y cree que la Alcaldía de Getxo es "uno de los pagos"

Presentación De La Candidatura Del PNV A La Alcaldía De Getxo.
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 19 abril 2011 15:53

Ortuzar critica que los dos partidos hacen de Euskadi un "laboratorio político", mientras en el resto del Estado están "a bronca diaria"

GETXO (VIZCAYA), 19 (EUROPA PRESS)

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha insistido en que el PSE-EE y el PP pretenden "extender su pacto" a "donde puedan" y, en este sentido, ha advertido de que "uno de los pagos" del "reverso" de ese acuerdo es la Alcaldía de Getxo. Por ello, ha reclamado que este municipio vizcaíno no se convierta en "otra pieza más del laboratorio político" de socialistas y populares en Euskadi.

Ortuzar ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la candidatura del PNV a la Alcaldía vizcaína de Getxo, que encabeza el actual máximo edil de la población, Imanol Landa. El acto ha contado con la presencia de los integrantes de la candidatura, así como del diputado general de Vizcaya y candidato a la reelección, José Luis Bilbao.

El presidente de la Ejecutiva vizcaína ha señalado que su partido se plantea como objetivo mantener la Alcaldía de este municipio, que "ha estado siempre en manos del PNV" y donde ha conseguido ser "un referente en muchas de las políticas municipales".

No obstante, ha afirmado que es "consciente" de que "Getxo está en el reverso del pacto" entre el Partido Socialista y el Partido Popular en Euskadi. "Sabemos que, en el pacto PSE-PP, había una parte inicial que tenía que ver con llevar a Patxi López a Ajuria Enea, con asegurar las mayorías en el Parlamento vasco. Pero también en ese pacto hay un reverso y, en ese reverso, uno de los pagos que el PSE tiene que hacer al PP se llama Getxo", ha advertido.

En este sentido, ha reivindicado que este municipio no debe convertirse en "otra pieza más de laboratorio político" en el que socialistas y populares pretenden convertir Euskadi.

De este modo, ha resaltado que en el País Vasco estas dos formaciones son "una piña", a pesar de que en el resto del Estado "son como el agua y el aceite" y "están a bronca diaria" con una situación de "calumnia va, calumnia viene" y de "querella va, querella viene".

A su entender, su relación en Euskadi se debe a que "quieren extender ese pacto del Gobierno vasco a Getxo, a Álava, a Vizcaya, a Bilbao, donde ellos puedan". Aunque ha señalado que "esa pretensión" de ambos es "legítima", ha destacado que el balance de los "dos años de Gobierno PSE-PP" es "muy pobre".

Ortuzar ha asegurado que lo que han ofrecido a Euskadi durante estos dos años ha sido "más paro, más deuda, cero leyes, iniciativas industriales aparcadas, un gobierno que desgobierna".

ARRUE, "SÍ O SÍ"

En la misma línea, Imanol Landa ha indicado que, en la "apuesta comprometida" que su formación plantea para Getxo, el "obstáculo principal es el pacto López-Basagoti" para "hacer alcaldesa" a la candidata del Partido Popular, Marisa Arrue, "sí o sí". "Si los números dan, lo harán", ha afirmado.

En su opinión, "la disyuntiva" en este municipio es "Marisa Arrúe o el PNV", lo que supone elegir entre el "progreso y modernización" que propone la formación jeltzale o el "paso atrás" de la candidata del PP, que "lleva 20 años sembrando enfrentamiento, división, crispación" y usando "el no permanente" a todos los proyectos "como consigna".

Landa ha explicado que el PNV presenta para Getxo una candidatura de "hombres y mujeres joven, cualificada y experimentada en la gestión" y ha resaltado que la localidad es "la tercera ciudad de Vizcaya", pero "la primera en calidad de vida" y se encuentra inmersa en "un proceso decisivo de transformación que debe desembocar en un Getxo del siglo XXI que responda, en equipamientos y servicios, a las demandas y necesidades de los vecinos".

El candidato jeltzale ha avanzado que el programa de su equipo para Getxo se basa en "diez ideas clave", entre las que se encuentra "el rigor, la responsabilidad y la transparencia" en la gestión, el impulso de la economía, la atención "especial" a los colectivos más desfavorecidos, el impulso de un municipio "accesible", favorecer el acceso a la vivienda, mejorar los espacios públicos, la apuesta por el euskera y la cultura vasca, el impulso de una nueva propuesta de ocio, cultura y deporte, y las políticas de igualdad y sostenibilidad.

Ortuzar ha recordado que el equipo de Gobierno de Imanol Landa ha pasado "cuatro años complicados" al frente de la Alcaldía de Getxo, pero que ha "solventado" con "una nota sobresaliente".

Contenido patrocinado