Actualizado 30/09/2008 20:29 CET

PNV dice que, si la Vital no se fusiona, "lo va a pasar mal" porque no tiene "masa crítica para vivir"

GERNIKA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao (PNV), mostró hoy su deseo de que se fusionen BBK y Kutxa, y de que "llegará el momento en que la Vital pueda sumarse a esa fusión, porque, si no lo hace lo va a pasar mal", porque no tiene "masa crítica para vivir".

Durante su intervención en la sesión de tarde del pleno de política general en la Casa de Juntas de Gernika, Bilbao recordó que "en todo el Estado español se está produciendo un proceso de fusiones o absorciones de pequeñas cajas de ahorro, que no tienen tamaño ni masa crítica para vivir".

Según dijo a los apoderados del PSE-EE, formación a la que acusó de obstruir el proceso de fusión, "la Vital en sí misma no tiene masa crítica en este nuevo mundo financiero que tenemos delante, su oportunidad es la fusión, ¿que hay intereses políticos que impiden la fusión?, Cada uno tendrá que arrear con sus consecuencias". "Ya llegará el futuro", advirtió.

Por otra parte, el diputado general aceptó el ofrecimiento del PSE-EE para hablar de los Presupuestos Generales de Vizcaya para 2009. "De aquí a tres semanas tendremos los número afinados del cierre del 2008 y las previsiones de recaudación para 2009. Será ése el momento previo, al menos en nuestra intención, a la presentación formal del proyecto de presupuestos ante esta Cámara, de tener las conversaciones que quieran tener", explicó.

Tras calificar de "buena" la experiencia de 2008, cuando PNV y PSE pactaron las cuentas forales de Vizcaya, Bilbao insistió en su voluntad de negociar. "La voluntad de la Diputación es presentar en plazo el Proyecto de Presupuestos de 2009 en esta Cámara y sacarlo lógicamente con el acuerdo con algún grupo político, ya que si se ponen todos en contra, no salen. Si nadie quiere, ya veremos", manifestó.

Por último, y en referencia a las "felicitaciones" recibidas desde las filas del PP por no referirse en su intervención de esta mañana a la consulta del lehendakari, José Luis Bilbao afirmó que estuvo el pasado viernes en el pleno de la Cámara vasca y dijo compartir "al cien por cien" los planteamientos del lehendakari en ese pleno.