BILBAO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Euskadi Buru Batzar del PNV, a través de un comunicado, advirtió hoy de que "no es de recibo que el PSOE y su Gobierno requieran en el Congreso la colaboración" de la formación jeltzale "para tratar de no hacerle el juego al PP en su política de cuanta más crispación mejor", para después, en el Parlamento vasco, "hacer todo lo posible para aumentar dicha crispación".
El EBB contestó de esta forma al secretario general del PSE-EE, Patxi López, quien el sábado dijo que los socialistas han decidido "dejar solos" al PP en el Parlamento vasco, porque no están dispuestos "a seguirles el juego del emponzoñamiento de la política". Además, López criticó que, tanto el PP como el Gobierno de Ibarretxe, comparten "la estrategia de enfrentamiento para ocultar su propia inconsistencia" y les acusó de convertir los plenos de la Cámara "en mítines de partido".
En opinión del EBB, estas palabras de López, que también acusó a los nacionalistas "de insistir sobre cuestiones recurrentes y monotemáticas", están "totalmente fuera de lugar". En este sentido, para la Ejecutiva del PNV "si existe un debate recurrente y monotemático, ése es el espectáculo que mantienen el PSOE y el PP en el Congreso de los Diputados, generando en la sociedad española un nivel de crispación que ni de lejos se da en la sociedad vasca".
Sobre esta misma cuestión, desde el PNV se pidió al dirigente de los socialistas vascos que, si son cuestiones "recurrentes y monotemáticas", explique por qué en la visita de ayer del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "el grueso de su intervención" versó sobre pacificación y normalización política.
"No es de recibo que el PSOE y su gobierno requieran en el Congreso la colaboración de EAJ-PNV para tratar de no hacerle el juego al PP en su política de cuanta más crispación mejor, y Patxi López acuse precisamente a EAJ-PNV de compartir la estrategia del PP en el Parlamento vasco", añadió.
EXPLICACIONES
En este sentido, el EBB indicó a la dirección del PSOE que, si quiere compartir una estrategia basada en la defensa de las libertades, "tendrá que explicar por qué lo que es deseable en el Congreso de los Diputados no es posible en el Parlamento vasco", ya que, añadió la Ejecutiva jeltzale, "no es coherente tratar de sumar adhesiones para superar la crispación del Congreso de los Diputados mientras se hace todo lo posible para aumentarla en el Parlamento Vasco".
Asimismo, manifestó que "por encima de la crispación que las palabras de López pretenden generar, el PNV seguirá apostando por la serenidad y la distensión en la sociedad vasca, y por la colaboración entre las formaciones políticas para avanzar en un escenario de paz y normalización política".
Por último, desde el Euskadi Buru Batzar se recordó que "las instituciones en las que hoy gobierna el PP en Euskadi son gracias a los votos y al apoyo del PSE" lo que, a su entender, demuestra que "si alguien tiene una estrategia compartida con el PP, es el Partido Socialista de Euskadi" y "estas críticas exacerbadas al lehendakari tratan de ocultar esta realidad ante la proximidad de las elecciones municipales y forales".