PNV dice que todavía "cabe" el rechazo a PGE, pero cree que no ayudaría a un proceso de paz ni a lograr más autogobierno

Urkullu
EP
Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 15:43

Pide a López que "se retire" si cree que el traspaso de las políticas de empleo son "un riesgo que no es capaz de gestionar"

BILBAO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que todavía "cabe" un rechazo por parte de su partido a los Presupuestos Generales del Estado porque "no ha culminado" la negociación con el Gobierno del PSOE, pero ha señalado que su oposición a las cuentas públicas supondría unas elecciones anticipadas que no ayudarían "al tiempo" que se precisa para un proceso de paz, ni a lograr más autogobierno para Euskadi.

Además, ha pedido al lehendakari, Patxi López, que "se retire" si cree que el traspaso de las políticas activas de empleo a la Comunidad Autónoma Vasca, pactada entre el PNV y el PSOE, son "un riesgo" que su Gobierno "no es capaz de gestionar".

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Urkullu ha subrayado que el PNV lo que pone encima de la mesa para llegar a un acuerdo presupuestario con el Gobierno de Zapatero es "autogobierno, además vinculado a esas materias que, en orden a la coyuntura económica, pueden ayudar a que Euskadi tenga más herramientas para hacer frente a la situación actual de coyuntura económica".

En este sentido, ha expresado su deseo al presidente del Gobierno de que se produzca "un cierre de este autogobierno derivado de este Estatuto de Autonomía de Gernika". "Y que lo podamos trabajar desde ahora y en todo lo que resta de todo el año 2011, en todo lo que resta de legislatura, que teóricamente, le corresponde gobernar a Rodríguez Zapatero", ha manifestado.

Asimismo, ha afirmado que ha planteado que Euskadi pueda tener "una proyección exterior". "En ese ámbito, también estamos trabajando en lo que es la aportación que estamos haciendo al PSOE y al Gobierno español de cuáles son las iniciativas que se podrían contemplar en esa proyección exterior, fundamentalmente también en lo que pueda ser en materia económica", ha indicado.

En concreto, se ha referido a proyectos estratégicos que se puedan contemplan en los Presupuestos Generales del Estado o a algunas políticas "simbólicas" que se han planteado también como propuestas de resolución en el Debate del Estado de la Nación.

El presidente del EBB ha indicado que "todo esto trae, como consecuencia, en el caso de que el PSOE, el presidente del Gobierno español, esté dispuesto a negociar estas cuestiones con el PNV y haya una satisfacción con el PNV, la posibilidad" de que Zapatero "agote la legislatura".

"Pero esto es una consecuencia. Nosotros nos estamos volcando en lo que es el esfuerzo de trabajar en las herramientas para el autogobierno, en las herramientas para la proyección exterior de Euskadi, en las herramientas, en suma, también en los propios proyectos de presupuestos generales del estado de mayor bienestar para los vascos", ha apuntado.

En esta línea, ha puntualizado que, "si como consecuencia de esto, hay posibilidad de trabajar durante todo un año y tres meses entre el Gobierno español y las formaciones políticas, que no sólo con el PNV, en orden a un proceso de pacificación, a un proceso de normalización en la convivencia política, es un tiempo a ganar".

"Porque lo contrario es que nosotros podamos decir 'no' a los presupuestos generales del Estado, que también cabe, porque todavía no tenemos una decisión porque no hay ninguna negociación que haya culminado todavía hoy, pero, si no hay presupuestos generales del Estado porque el PNV no los apoya, podemos encontrarnos en un escenario de elecciones generales anticipadas", ha advertido.

En esta línea, ha precisado que un adelanto de los comicios "no ayuda a la estabilidad económica necesaria, para hacer frente a la crisis con suficiente solidez, y no ayuda tampoco para el tiempo que necesitamos y que no podemos perder, para ganar en un proceso de pacificación o normalización en la convivencia política, y en lo que pueda ser también satisfacción de reivindicaciones legítimas de autogobierno en función de lo que es el propio Estatuto de Gernika, su cierre y proyección a futuro".

POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

El líder jeltzale ha asegurado que el acuerdo de las transferencia de las política de empleo, de las "que todavía tiene algún fleco a cerrar, en cuanto a las consecuencias para otras transferencias posibles", corresponde a la negociación de los anteriores presupuestos, pero no se incluye en los asuntos que se discuten, en la actualidad, para poder llegar a un pacto sobre las cuentas públicas de 2011.

Iñigo Urkullu ha rechazado que a Euskadi vaya a "costarle dinero" el acuerdo PNV-PSOE en torno al traspaso de esta competencia. "Nosotros tenemos la fórmula del Concierto Económico como derecho histórico, mediante el cual se aplica la vía Cupo, que es donde minoramos lo que pagamos al Estado. No es que vayamos a recibir dinero, sino que dejamos de pagar al Estado como consecuencia de la asunción de las transferencias", ha indicado.

Además, se ha referido a las manifestaciones de ciertos sectores que afirmaban que esto "nos iba a hacer más pobres" o las del secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, en las que decía que "Euskadi, con esta transferencia, no va a ser más Euskadi, sino más España".

"Creo que la experiencia nos demuestra, en lo que fue la negociación del Concierto Económico, de decir: 'oiga, nosotros estamos asumiendo un riesgo. Y, efectivamente, nosotros asumimos un riesgo, ése sí es un riesgo unilateral, pero, como tal riesgo, nos exige que lo gestionemos bien, y creo que, durante 30 años, el PNV ha demostrado que ha gestionado bien", ha apuntado.

En esta línea, ha aseverado que, si el lehendakari, Patxi López, cree que "es un riesgo que no van a ser capaces de gestionar, porque no tienen capacidad para hacerlo bien, mejor que se retire".