PNV dice que Zapatero se "esconde" tras Garzón como Rajoy tras la Iglesia para usar a ETA con fin electoral

Asegura que PNV quiere celebrar las elecciones "contrastando programas y no hablando de juzgados, tribunales y detenciones"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 5 febrero 2008 13:52

BILBAO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, afirmó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se "esconde" detrás del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, como el líder del PP, Mariano Rajoy, "detrás de la jerarquía eclesiástica", para utilizar "el terrorismo y el conflicto vasco como argumento electoral".

Ortuzar, que visitó hoy el municipio de Getxo, se refirió a las últimas detenciones de dirigentes de Batasuna y al proceso de ilegalización de EHAK y ANV para asegurar que "parece que fiscales y jueces han empezado una carrera alocada por ver quién ilegaliza más y quién detiene más" y, en ese sentido, señaló que todavía está "muy reciente el caso Atutxa".

El dirigente jeltzale criticó que, "a pesar de que tanto el PSOE como Rodríguez Zapatero dijeron que no había que utilizar el tema del terrorismo y del conflicto vasco como argumento de campaña electoral, era mentira". Así, denunció que, "de la misma manera que Rajoy se ha escondido detrás de la jerarquía eclesiástica, ahora, Zapatero se esconde detrás de Garzón".

A su juicio, el presidente del Gobierno "seguramente quiere con el tema vasco, que siempre ha sido un tema muy socorrido para tapar vergüenzas en campañas electorales, tapar o bien una situación económica que se les está poniendo muy complicada o bien se están poniendo la venda antes de la herida ante la previsión de algún atentado".

Ortuzar aseguró que al PSOE lo que le importa es "lo que sucede de Miranda para abajo y el cálculo electoral de si les va a dar más votos allí o menos" y criticó que "les importa bastante poco la situación en la que están dejando a las instituciones vascas, el descrédito de la Justicia en Euskadi o la situación de crispación que los últimos acontecimientos puedan generar en nuestro ámbito".

El presidente del EBB afirmó que, aunque José Luis Rodríguez Zapatero es el "presidente español", al PNV le gustaría escuchar la voz del secretario general del PSE-EE, Patxi López, y "lo que piensa de todo esto, porque lleva mucho tiempo callado, no sé si es porque comparte al cien por cien lo que está sucediendo o porque no se atreve a contradecir la estrategia que está poniendo el PSOE en marcha desde Madrid".

Por otro lado, Ortuzar aseguró que al PNV no le benefician las ilegalizaciones de EHAK o ANV, sino que a la formación jeltzale lo que le favorece es "la normalidad". "Más que favorecer, nosotros nunca hablamos en términos de favorecer o de beneficio electoral, sino que lo que queremos es que este país pueda vivir en paz y que las elecciones generales se puedan celebrar contrastando programas y no hablando de juzgados, tribunales y detenciones", aseveró.

"JUICIO POPULAR"

Según dijo, los partidos ahora se están "sometiendo" al juicio popular sobre lo que han hecho bien y mal de cara a las Cortes Generales, así como de los planes que tienen para los próximos cuatro años.

En ese sentido, lamentó que es "casi imposible hablar de esto, porque tenemos que hablar siempre de ilegalizaciones, sentencias, detenciones, cuando nosotros ni tenemos jurisdicción sobre los jueces ni los fiscales españoles, los que han puesto en marcha toda esa maquinaria han sido ellos y ellos sabrán por qué". "A nosotros -insistió- ni nos beneficia y, aunque nos beneficiara, no nos gustaría que así fuera".

Contenido patrocinado