PNV duda de que concentrarse debajo de la puerta de un político "vaya a eliminar ni un solo desahucio"

Andoni Ortuzar
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 12 abril 2013 14:04

Dice que "hay mugas y una es respetar la condición de los políticos" y que "no hay que perder los papeles tampoco en la reivindicación"


BILBAO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, duda de que concentrarse debajo de la puerta de los domicilios de un político "vaya a eliminar ni un solo desahucio" y ha dicho que los "escraches" le parecen "mal".

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Ortuzar se ha referido a los escraches para afirmar que, en Euskadi, "desgraciadamente de otra manera y con otros nombres, eso lo hemos sufrido y me parece mal".

El dirigente nacionalista ha asegurado estar "a favor de las protestas" y de que la ciudadanía o colectivos concretos "puedan expresar su malestar", pero ha considerado que "hay que hacerlo sin traspasar demasiadas fronteras". "No hay que perder los papeles tampoco en la reivindicación", ha subrayado.

En ese sentido, ha advertido de que "hay mugas (fronteras) y una de ellas es el respeto a los demás y el respeto a la condición de los políticos, no porque sean unos privilegiados, sino porque son representantes del pueblo, y ya serán sus propios votantes, sus propios representados, los que le pondrán a ese señor o señora en su sitio cuando llegue el momento".

Ortuzar se ha mostrado partidario de dejar que "la democracia actúe" y ha emplazado a seguir "las reglas del juego democrático" porque, de lo contrario, "volvemos a la ley de la jungla".

Tras insistir en que "hay un espacio para la protestas, la disensión y para expresar en la calle el 'no estamos de acuerdo' con algo", ha señalado la necesidad de "respetar, al mismo tiempo, la dignidad de las personas".

Ortuzar ha asegurado que en el PNV son "conscientes de la situación" de personas que "están a punto de perder su casa, porque nosotros tenemos gente en esa situación". "Somos un partido muy grande que tenemos de todo, somos interclasistas y también a nuestros batzokis viene gente afectada en esta situación y nosotros intentamos ayudarles y sabemos de qué estamos hablando", ha indicado, para insistir en que no cree que "concentrarse debajo de la puerta de un político vaya a eliminar ni un sólo desahucio".

LEGISLACIÓN

Por otro lado, Ortuzar ha asegurado que no es "nada contrario" a estudiar cambios de legislación para frenar los desahucios porque "es verdad que el mercado español y la Ley Hipotecaria española es muy singular, muy dura y restrictiva comparada con el resto de ordenamientos de la misma circunstancia en Francia o en el resto de Europa".

No obstante, ha advertido de la necesidad de "cambiar de mentalidad". "Nosotros, empezando por mí, todos hemos pensado que el ahorro de nuestras vidas y que lo más importante que teníamos en nuestras vidas era tener una casa y eso nos ha hecho endeudarnos seguramente por encima de los límites razonables", ha dicho.

Ortuzar ha señalado que, "cuando, luego, han cambiado las condiciones y los mercados financieros se han vuelto locos y han pasado las cosas que han pasado, ahora estamos en una situación complicada".

El líder nacionalista ha reconocido que en Euskadi el alquiler "no es una modalidad socialmente querida, no gusta demasiado", mientras que en Europa es "la gran solución para el tema de la vivienda, con unos alquileres, además, muy responsables que garantizan mucho la posición tanto del alquilante como del alquilado". "Hay modelos que se pueden mirar, pero necesitamos también un poco de ajuste de mentalidad", ha afirmado.

Por ello, además de un cambio legal y de la "humanización de los procesos", considera necesario "un cambio de mentalidad por nuestra parte de, como sucede en el resto de Europa, poner a cada cosa en su sitio".