BILBAO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
PNV, EA, EB y Aralar convocaron hoy de forma oficial la manifestación que el lunes recorrerá el centro de Bilbao bajo el lema "En defensa de nuestras instituciones" y realizaron un llamamiento a la ciudadanía vasca a secundarla con el fin de exigir "el archivo inmediato de la injustificable causa penal" abierta contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse con la ilegalizada Batasuna.
La secretaria del EBB del PNV, Josune Ariztondo, el secretario general de EA, Unai Ziarreta, el parlamentario de EB Oskar Matute y el coordinador de Aralar en Bizkaia, Fernando Hevia, leyeron un texto en el que expresaron su preocupación por "la progresiva judicialización de la política" llevada "hasta el extremo inimaginable" de criminalizar al lehendakari.
Tras reconocer "el papel del Poder Judicial sobre la actuación de los otros poderes del Estado", precisaron que "una cosa es controlar que las actuaciones de las personas con responsabilidades políticas, como las de cualquier ciudadano o ciudadana se ajusten a derecho y otra impedir que, quienes nos representan, vean limitada su capacidad de actuación política".
"Y llamar al lehendakari a declarar como imputado en una causa penal por haber dialogado en busca de la paz, constituye una falta de respeto institucional y supone un ataque al conjunto de la sociedad vasca que él representa", señalaron.
Los convocantes de la marcha aseguraron que son "conscientes de las dificultades que lleva consigo la tarea judicial y las amenazas que han sufrido jueces y magistrados". "Aún sentimos el horror por los asesinatos de ETA, entre ellos los de miembros de la Judicatura vasca a los que la violencia de ETA arrancó el único derecho cuya vulneración es irreversible: la vida", afirmaron.
Además, consideraron que hay muchos jueces que, "en condiciones difíciles, llevan a cabo su tarea con una integridad encomiable, desde la convicción de que el límite de su independencia reside en el respeto a los principios del Estado de Derecho y a las reglas de la democracia" y que, por ello, tienen su reconocimiento "y el de toda la sociedad vasca".
En su opinión, "Euskadi vive momentos de preocupación y de búsqueda de caminos de paz, lo que exige de todos firmeza en los principios éticos, madurez democrática y serenidad de juicio". "Por eso, nos preocupa especialmente la progresiva judicialización de la política, que ha sido llevada hasta un extremo inimaginable al criminalizar al lehendakari por haber afrontado con responsabilidad el mandato encomendado por la ciudadanía vasca y que sólo ésta debería juzgar en lo que tiene precisamente de decisión política", apuntaron.
Por ello, emplazaron a la sociedad vasca a adherirse a la manifestación que tiene "el triple objetivo" de denunciar "la politización de la Justicia", reclamar "el ejercicio de la política sin la amenaza de la judicialización y exigir "el archivo inmediato de la injustificable causa penal abierta contra el lehendakari".
MANIFESTACION "CIVICA"
Los representantes de PNV, EA, EB y Aralar explicaron que la pretensión de la movilización "cívica" es mostrar la solidaridad con Ibarretxe y el compromiso "con la democracia, el diálogo, las libertades, los principios del Estado de Derecho y el ejercicio de la política".
En el texto que leyeron en la rueda de prensa celebrada en la capital vizcaína, se considera que, con la causa penal abierta contra el lehendakari se pretende "anular sus derechos fundamentales y su responsabilidad institucional".
Además, subraya que ejercer la política no debe estar bajo "la amenaza de su judicialización" porque "el diálogo y las actuaciones institucionales y políticas para impulsar soluciones justas y democráticas a los problemas nunca pueden ser ilegales y, mucho menos, delictivos".
"No se trata sólo de mostrar nuestra solidaridad a la persona de Juan José Ibarretxe. Se trata de defender un principio democrático básico, el de la acción política frente a la amenaza a la criminalización del diálogo, una línea roja que nadie en democracia debe cruzar. Ante este atropello, no podemos ni debemos permanecer en silencio", afirma el documento.
Por ello, Ariztondo, Ziarreta, Matute y Hevia afirmaron que el próximo luenes defenderán, "con toda serenidad, pero también con toda firmeza, el sentido cívico y democrático de la Justicia al servicio del derecho y de la ciudadanía". "Y denunciaremos este acto del TSJPV por lo que supone de intromisión en la tarea institucional encomendada al lehendakari y de quiebra de los principios de la democracia y del Estado de Derecho", apuntaron.
La manifestación comenzarán a las siete y media de la tarde en el Hotel Carlton, sede del primer Gobierno vasco, y discurrirá por la Gran Vía hacia el Arenal, para finalizar en el Teatro Arriaga. La pancarta con el lema 'En defensa de nuestras instituciones' la portarán ciudadanos anónimos y los ex lehendakaris Carlos Garaikoetxea y José Antonio Ardanza procederán a la lectura de un comunicado al finalizar la marcha.