PNV, EA, EB y Aralar pedirán en una carta a Zapatero que retire la petición de suspensión de la Ley de Consulta

Actualizado 30/07/2008 20:21:37 CET

Estudian personarse y presentar alegaciones al recurso del Gobierno del PSOE ante el Tribunal Constitucional

BILBAO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los partidos del tripartito vasco (PNV, EA, y EB Berdeak), junto a Aralar, pedirán en una 'carta abierta' dirigida al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que retire la petición de suspensión de la Ley de Consulta que realizó al presentar el recurso de inconstitucionalidad contra la norma, según informaron a Europa Press fuentes de estos partidos.

Las mismas fuentes precisaron que se está estudiando la posibilidad de, al igual que harán el Gobierno vasco y la Cámara autónomica, personarse en el procedimiento y presentar alegaciones a la impugnación.

El presidente del EBB de PNV, Iñigo Urkullu, el presidente de EA, Unai Ziarreta, la parlamentaria de EB Berdeak, Kontxi Bilbao, así como el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, serán los encargados de exponer el contenido de 'la carta abierta' a Zapatero en una comparecencia pública que se celebrará el próximo viernes.

Los cuatro partidos apoyaron la Ley de Consulta el pasado 27 de junio en el Parlamento vasco, pero fue uno de lo votos de EHAK el que facilitó su aprobación, ya que el tripartito y Aralar no contaban con la mayoría suficiente para que saliera adelante esta iniciativa.

Precisamente, desde estos cuatro partidos se está articulando la respuesta que se dará si se impide la celebración de la consulta. El propio presidente del EBB del PNV, Iñigo Urzullu, indicó recientemente que se excluía a EHAK de las iniciativas que se fueran a adoptar y que estaba previsto que hubiera "pronunciamientos" en cada "uno de los tiempos" del proceso judicial que se desarrolle.

Inicialmente, PNV y EA mantuvieron reuniones para definir la distintas iniciativas y, posteriormente, se celebraron diversos encuentros con EB y con Aralar.

El pasado jueves, una vez admitido el recurso del Gobierno central y suspendida la consulta, las cuatro formaciones realizaron una reunión conjunta en el Parlamento vasco para analizar la actual situación política y evaluar las respuestas que se van a articular desde los distintos ámbitos.

Una de las iniciativas será, por tanto, la del próximo viernes cuando presenten su "Carta abierta" al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, en relación a la Ley de Consulta.