PNV y EH Bildu "condenan" los asesinatos de tres miembros del PKK y PP y UPyD denuncian "la hipocresía" de la coalición

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 5 marzo 2013 17:04

VITORIA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu ha respaldado este martes una iniciativa acordada con el PNV, en la que el Parlamento vasco "condena" los asesinatos de Sakine Cansiz, Fidan Dogan y Leyla Söylemez, miembros del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), en París el pasado 9 de enero. Por su parte, PP y UPyD han denunciado "la hipocresía" de la coalición y han pedido que "condene primero" los atentados de ETA.

La coalición soberanista ha acordado un texto con el PNV, íntegramente en euskera, en el que se utilizaba el verbo 'gaitzetsi' que tiene como acepciones tanto 'condenar' como 'rechazar', para mostrar su oposición a los crímenes de los integrantes del PKK.

La parlamentaria del PNV María Eugenia Arrizabalaga ha reconocido que la negociación del texto en euskera ha sido una "gran ventaja" y ha dejado claro que su grupo "condena" el atentado, hecho que ha suscitado las críticas de PP y UPyD.

Este debate se ha producido después de que la embajadora de Turquía en el Estado, Ayse Sinirlioglu, solicitara a la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería (PNV), que impidiera la tramitación de la iniciativa de EH Bildu sobre la situación que se vive en Kurdistán, al considerar que contenía "graves acusaciones e información errónea" sobre Turquía.

Finalmente, la presidenta de la Cámara decidió que, "en base a la soberanía legislativa e independencia" del Parlamento vasco, la iniciativa continuaba con su tramitación.

La Comisión de Asuntos Europeos y de Acción Exterior del Parlamento vasco ha acordado, con el apoyo de PNV y EH Bildu, "la condena" del Parlamento vasco ante los asesinatos de Sakine Cansiz, Fidan Dogan y Leyla Söylemez, miembros del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en París el pasado 9 de enero.

Asimismo ha anunciado que hará llegar al consulado de Turquía en Bilbao su "postura favorable" al proceso de diálogo entre Gobierno de Turquía y los representantes de Kurdistán. Según ha defendido, este proceso "debería concluir con el reconocimiento de la realidad nacional del Kurdistán, así como con el compromiso efectivo del respeto de todos los derechos humanos de todas las personas y la garantía de los principios democráticos de todas las partes implicadas en dicho conflicto".

La Cámara vasca también expresa su solidaridad con el pueblo kurdo y, sobre todo, con los compañeros y familiares de las mujeres asesinadas y hace un llamamiento a los representantes del pueblo kurdo para que "sigan buscando vías de diálogo y negociación, con el fin de alcanzar una solución, justa, pacífica y democrática al sufrimiento que, durante tantos años, han padecido los pueblos del Kurdistán y Turquía".

Finalmente, insta al Consejo de Europa a que intervenga en el conflicto nacional del Kusdistán . Asimismo, deben ser condiciones imprescindibles para que Turquía forme parte de la Unión Europea alcanzar la resolución pacífica del conflicto y el respeto de todos los derechos humanos y la observancia de los derechos políticos y culturales del pueblo kurdo.

POLÉMICA

El parlamentario del PP Carmelo Barrio ha acusado a EH Bildu de presentar esta iniciativa porque "le mueve su matraca separatista", no por los asesinatos cometidos en París, y ha solicitado al parlamentario de la coalición que "condene primero el atentado de los compañeros de esta Cámara y haga una reflexión muy profunda en este sentido". "Usted está sentado donde antes estuvieron Gregorio Ordoñez o Fernando Buesa y no ha condenado estos atentados", ha denunciado.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha considerado "repugnante e hipócrita" que EH Bildu presente una iniciativa para rechazar el asesinato de tres kurdos en la capital francesa, mientras "calla ante los asesinatos cometidos aquí por ETA, cuando no lo justifican abiertamente". "Es de un cinismo político insoportable", ha insistido.

Ante estas críticas, el parlamentario de EH Bildu Igor López de Munain ha ironizado, al afirmar que "la defensa de la unidad nacional y la represión contra la ciudadanía, no es sólo cosa de otros estados, sino que es algo que tienen sobre la mesa determinados grupos parlamentarios", y se ha dirigido a PP y UPyD para afirmar que lo que demuestra esta polémica es la importancia que se le da a la palabra "condena".

La parlamentaria del PSE Idoia Mendia ha hecho referencia a la polémica con la embajada para pedir a los parlamentarios de EH Bildu que se tomen "más en serio" los debates parlamentarios, ya que la Cámara vasca cuenta con una "relevancia mediática", que debe servir "más para ayudar que para poner palos en las ruedas, no solo al hablar de Kurdistán, sino ante la posible entrada en la UE de Turquía".

Contenido patrocinado