PNV espera que el conflicto tenga solución y recuerda que el Concierto Económico "tiene encaje en los tratados" de la UE

PSE cree que, si ahora se adoptara esa decisión, "tendría todo el respaldo legal", y PP que "igual se ha estirado un poco el chicle"

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 20 noviembre 2010 13:40

BILBAO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha mostrado su deseo de que el conflicto que se ha producido en torno a las denominadas 'vacaciones fiscales' "tenga solución", y ha recordado que las haciendas vascas están "homologadas" en Europa. Además, el PSE ha recordado que este asunto viene de "un expediente de los años 90", y se ha mostrado convencido de que, si hoy se adoptara la misma decisión, "tendría todo el respaldo legal de Bruselas", mientras que el PP considera que "igual se ha estirado un poco el chicle".

De esta forma, se han referido al anuncio de que la Comisión Europea aprobará una propuesta de sanción contra los incentivos fiscales que estuvieron vigentes en Euskadi en la década de los 90 y de los que se beneficiaron unas 300 sociedades.

En una tertulia en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha hablado de "las mal denominadas vacaciones fiscales", y en alusión al Tribunal de Luxemburgo, ha señalado que, "es a partir de 2008 cuando la propia representación del Estado español, por primera vez, defendió el encaje del sistema del Concierto Económico en los Tratados de la Unión".

"Eso está sentenciado, está aclarado. Lo que ocurre es que, para la Comisión Europea, durante muchos años hemos sido una especie de chivo expiatorio, utilizado como aviso a navegantes a todo el mundo porque se ha puesto la lupa y el zoom en el sistema tributario vasco, el referido a las haciendas forales", ha señalado.

En este sentido, ha apuntado que como Euskadi no es un Estado, aunque tenga "un sistema de Concierto Económico homologado a los efectos en Europa", no cuenta "en las instancias comunitarias con los mismos elementos de defensa o presión o de cambio de cromos" con los que cuentan "el resto de estados miembros". "Ésa es nuestra limitación, pero el Concierto Económico, como tal, tiene perfecto encaje en lo que son los tratados de la Unión", ha aseverado.

LEGALIDAD DE LAS AYUDAS

Por su parte, el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha manifestado que "éste es un expediente que arranca de los años 90 y que establece que esas ayudas no son legales desde el punto de vista comunitario".

"Pero se inicia años antes de que los tribunales europeos hayan determinado ya que el Concierto es una figura perfectamente válida jurídica y políticamente dentro del seno de la UE a efectos fiscales, y se considera que tiene capacidad normativa suficiente, dentro del marco fiscal general de España y de la UE, para establecer este tipo de doctrinas, por ejemplo, en el tema del impuesto de sociedades", ha apuntado.

Por ello, ha subrayado que si "esta postura, que se adoptó por las haciendas forales en los años 90, se adoptara ahora, tendría todo el respaldo legal de Bruselas", y ha supuesto que ése será "uno de los elementos del recurso que presenten las diputaciones".

Tras subrayar que la Unión Europea "ha sancionado la absoluta legalidad y vigencia del Concierto Económico", ha indicado que "el Concierto no está discutido ahora mismo en la UE y no es el único caso". "Ahí tenemos al vecino Portugal, con las Islas Azores, con un régimen fiscal también diferenciado del resto de Portugal dentro del marco general", ha insistido.

Por ello, ha afirmado que "no es cierto que se esté discutiendo en la UE respecto a la vigencia del Concierto", sino "todo lo contrario". "Lo que ha hecho es todo lo contrario. Lo que ha hecho hace escasamente dos años y pico es sancionarlo, validarlo y blindarlo ante ataques que pudiera haber, por ejemplo, de otras comunidades autónomas vecinas o de otros particulares, que venían reclamando ante la UE de forma permanente", ha apuntado.

Por ello, ha rechazado el discurso de "uniformidad absoluta" y que "esto suponga que el Concierto Económico y las especificidades propias de Navarra o el País Vasco se vayan por la alcantarilla por Bruselas".

Por último, la parlamentaria del PP Laura Garrido ha apuntado que, en algunas ocasiones, se ha podido hacer "un mal uso" del Concierto Económico. "Y, en este caso, igual, en un momento dado, se estiró demasiado el chicle", ha indicado.

Contenido patrocinado