BILBAO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que "ojalá sea derogada" la 'doctrina Parot' por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y ha considerado que ésta es "una reforma encubierta de la Constitución española que instauraba la pena eterna para los reos".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha destacado que la 'doctrina Parot' "ni es justa ni contribuye a la reinserción de los presos, que es la clave del ordenamiento penal en cualquier Estado democrático de Derecho".
"Tampoco hace un favor a la convivencia en este país. Así que, si desparece esa doctrina vamos a dar un paso de gigante en la resolución del conflicto", ha destacado.
LA IZQUIERDA ABERTZALE
El líder jeltzale ha señalado que encaja "con mucha deportividad" las críticas de la izquierda abertzale al PNV sobre el tema de pacificación y convivencia, entre otros asuntos. "Estamos muy acostumbrados a que la izquierda abertzale nos critique, lo que queremos es ver cuándo empieza a hacer ella algo", ha indicado.
A su juicio, el mundo de la izquierda abertzale "pone tarea a todos los demás, critica todo lo que hacemos los demás, pero ellos se quedan parados, sin moverse, sin saber para dónde ir, con su gente mirando, pidiéndoles cuentas por todo lo que ha pasado y lo que ahora no pasa".
"Y, claro, ellos intentan escurrir el bulto echándoles la culpa a los demás, pero ellos tienen que moverse, ésa el la clave. Y si se mueve en la dirección correcta, el PNV les va a acompañar en ese movimiento. Pero tienen que moverse, tienen que empezar a dar pasos", ha indicado, para recordar que éste era un proceso unilateral que se tiene que "practicar andando".
"EL INMOVILISMO" DE LA IA
En este sentido, ha subrayado que no es el PNV el que se mantiene en el inmovilismo, sino la izquierda abertzale. "La izquierda abertzale, probablemente, se vea a sí misma en una encrucijada en un momento en el que tiene que tomar una decisión de si avanzar hacia la vía de la normalización, aunque lo tenga que hacer ella sola, sin el impulso de una negociación o de contrapartidas por parte del Estado, o si se mantiene ahí parada, sin entrar en ese cruce de caminos y sin tomar una decisión esperando a que sea Madrid el que le aclare la posición de por dónde tiene que ir", ha añadido.
A su juicio, de optar por esta segunda opción, "sería un error grave para la izquierda abertzale, para el proceso de paz y convivencia en Euskadi". "Y le decimos a la izquierda abertzale que, si la opción es la primera, la de tomar un camino valiente y empezar a andar con independencia de lo que diga y haga Madrid, ahí nos va a tener a su lado", ha dicho.
"CLARO Y DURO"
En este sentido, ha asegurado que el PNV, "con el PP y con el Gobierno del Estado", no sólo es "exigente, sino que es "muy claro y muy duro" en las reuniones que mantienen con ellos.
"Y les hemos dicho que creemos que hay que dar pasos en política penitenciaria porque no tenía sentido la aplicación de la 'doctrina Parot', que hay que hacer otra utilización de la estrategia político-policial y judicial que hemos vivido hace pocos días", ha indicado en alusión a la operación contra Herrira, que ha considerado "un error".
El dirigente jeltzale ha precisado que la izquierda abertzale pretende que cada uno "haga lo que ella vaya diciendo en cada momento" y sea "un peón" a su servicio en esa estrategia "que se desconoce cuál es".
Andoni Ortuzar ha manifestado, por último, que la Conferencia Internacional de Paz, que reunirá esta semana a alcaldes en San Sebastián, "ojalá sea un hecho relevante y vaya en la buena dirección". "Me temo que no habrá grandes novedades", ha concluido.