BILBAO 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy esperar que "en próximos días o meses" se pueda "escuchar alguna voz" de la Iglesia vasca sobre el hecho de que, en las beatificaciones celebradas el pasado domingo en Roma, "se ha olvidado a 16 personas de origen vasco que murieron en similares circunstancias" y también merecían el mismo reconocimiento, en referencia a los que fueron fusilados por los franquistas.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale precisó que "no tenemos nada en contra" de los 489 martires durante la Guerra Civil que fueron beatificados el domingo, sino que, "al contrario, tienen todo el derecho y hacemos nuestra su causa también".
No obstante, señaló que "es obvio que se ha olvidado también a 16 personas de origen vasco que también murieron en similares circunstancias en tiempo de la Guerra Civil y que merecían tal reconocimiento como las personas beatificadas el domingo".
Iñigo Urkullu afirmó tener "la esperanza de que todavía en los próximos días, en los próximos meses, escuchemos alguna voz de la Iglesia vasca". "Si no podemos esperar mucho de la Iglesia española, sí de la Iglesia vasca", añadió.
En este sentido, mostró su esperanza en que "la comunidad cristina y católica en la iglesia vasca también haga aflorar sus sentimientos dentro de lo que es su propia comunidad".