MADRID 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, espera que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, "se aplique" durante su comparecencia parlamentaria del próximo jueves porque sus explicaciones sobre el 'caso Bárcenas' pueden significar "un antes y un después".
En declaraciones a Europa Press, Esteban ha avanzado que su intervención en ese Pleno extraordinario del Congreso --que tendrá lugar en el Senado por obras en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo-- se ceñirá a pedir a Rajoy que dé "de verdad" la cara en torno a todo lo que rodea al citado caso y ofrezca unas explicaciones "claras y reales".
NO TOCA HABLAR DE ECONOMÍA
De hecho, ha recordado que así lo solicitó en el escrito de comparecencia del presidente que se debatió la semana pasada en la reunión de la Diputación Permanente de la Cámara Baja y que el PP aceptó sumar a la comparecencia a petición propia de Rajoy.
"No voy a hablar de la Encuesta de Población Activa (EPA), ni de economía ni de ningún otro asunto que no sea el que nos concierne y el que toca para este Pleno extraordinario", ha remarcado el nacionalista vasco.
A su juicio, resulta ya "inexcusable" que Rajoy explique su posición en torno al 'caso Bárcenas' y a la presunta financiación ilegal de su partido porque, según ha destacado, este año ya ha habido un Debate sobre el estado de la Nación, en febrero, y varios debates en clave económica, en julio.
"QUE NO SE ENREDE CON OTROS ASUNTOS"
Pero, sobre todo, según puso de relieve en la última Diputación Permanente, porque si no fuera por las últimas revelaciones del extesorero del PP Luis Bárcenas, al Gobierno "nunca" se le hubiera ocurrido comparecer. "Si es eso lo que le trae al Congreso, lo mejor es que no se enrede mezclándolo con otros asuntos", abundó.
Y, en este sentido, Esteban ha advertido de que "más vale" que el presidente "se aplique" porque su comparecencia del próximo día 1 puede significar "un antes y un después". "Tiene que ir a dar la cara y no a dejarse ver", ha insistido el dirigente jeltzale, quien espera en que el Pleno del jueves "España llegue a ser asimilable en comportamiento democrático a otros países de nuestro entorno".