PNV garantiza gestoras con su presencia en Ondarroa y Mendexa pese al "caos institucional" que pretende ANV

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 14:57

Dice estar "descontento y desesperanzado" con EA, pero no con Galdós, y que sería una sorpresa desagradable que Olano no liderara Gipuzkoa

BILBAO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, garantizó hoy que los municipios vizcaínos de Ondarroa y Mendexa, que no llegaron a constituirse el pasado 16 de junio, tendrán corporaciones municipales "a modo de gestora municipal", con la participación de la formación jeltzale.

Además, aseguró que está "descontento y desesperanzado" por la actitud del EA al arrebatarles alcaldías, aunque precisó que no lo está con la postura del presidente de Eusko Alkartasuna en Gipuzkoa, Iñaki Galdós. Además, afirmó que sería "una sorpresa desagradable" que el jeltzale Markel Olano no liderara la Diputación guipuzcoana.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urkullu recordó que ya recibió el requerimiento de la Diputación Foral de Bizkaia para que en el plazo de 15 días se procediera a aportar los nombres que, en representación del PNV, corresponden al número de electos en las elecciones del 27 de mayo en Ondarroa y Mendexa.

"Y estamos llevando a cabo esta tarea con la propia afiliación de ambas localidades, de ambos municipios, entendiendo que tenemos que trascender de un discurso perverso que ANV con candidaturas impugnadas o el mundo de la izquierda autodenominada abertzale ha pretendido imponer de legalidad y legitimidad", añadió.

En este sentido, precisó que los votos válidos "son los que cuentan y los votos nulos, además, en este caso, es responsabilidad de la Ley de Partidos Políticos, pero también, como consecuencia de la Ley de Partidos Políticas, de la apuesta que ese mundo de la izquierda autodeterminada abertzale ha hecho y que pretende llevar al caos político, institucional y social".

"Nosotros estamos trabajando con el plazo requerido por la Diputación Foral de Bizkaia y, como PNV, garantizamos que esos dos municipios tendrán consistorios con corporaciones municipales a modo de gestora municipal, pero con la participación del PNV", añadió.

PUESTA EN RIESGO DE SUS ALCALDIAS

Asimismo, aludió a lo ocurrido en otras localidades como Azpeitia y Zumaia, municipios polémicos cuyas alcaldías han quedado en manos de EA, pese a ser la formación jeltzale la lista más votada". "No sólo en Zumaia y en Azpeitia, sino que también en 12 municipios de Bizkaia, EA ha puesto en riesgo la Alcaldía que correspondía, por mejor derecho, a la lista más votada del PNV", añadió.

En este sentido, dijo que, "como consecuencia de poner en riesgo municipios en Bizkaia, en cuatro municipios, como son Busturia, Gautegiz-Arteaga, Gorliz y Muskiz" se les "ha arrebatado" el gobierno municipal "por el juego de EA, de otras formaciones políticas, como es el caso de EB, y también del PSE-EE en Muskiz".

"Y no hemos escuchado respuesta, nada más que la disculpa de que son cuestiones muy concretas, muy puntuales por parte de EA a nivel nacional. Nos gustaría haber escuchado la misma respuesta que ofreció EA en Gipuzkoa por parte del partido a nivel nacional", subrayó.

En este sentido, precisó que ya se verá "qué sucede". "Nosotros estamos ciertamente descontentos y desesperanzados por lo que es la actitud de EA a nivel nacional en relación con el PNV, pero, bueno, ése es el juego de EA a nivel nacional", apuntó.

En el caso de Muskiz, donde los socialistas "incumplieron ese compromiso de las listas más votadas", recordó que el PSE-EE y el PSOE han decidido la expulsión de esos concejales por romper la disciplina del partido, "e intentar también promover mociones de censura para restituir lo que en origen debería haber sido, que es la alcaldía del PNV".

"Lo mismo hemos escuchado en el caso del presidente de EA de Gipuzkoa, pero, insisto, esto hay que analizarlo a nivel nacional, no son cuestiones puntuales, es una estrategia ya conocida de refugiarse en lo que es la personalidad de cada uno, cuando son partidos políticos que tienen sus propias reglas de juego y que, al fin y al cabo, cada candidatura en cada municipio, representa a una única sigla, que es la que ofrecen los partidos políticos, porque, por lo demás, deberían haberse presentado como candidaturas independientes y no ha sido así", subrayó.

GIPUZKOA

A su juicio, sería "una sorpresa desagradable" que el jeltzale Markel Olano no saliera elegido diputado general de Gipuzkoa. "Nosotros ya fijamos nuestra posición la misma noche electoral del 27 de mayo. Nuestra opción preferente de cara a la gobernabilidad de las instituciones forales y municipales era la reedición del tripartito, siempre matizando que había que analizar también los números, la conciliación de los programas y había que tener en cuenta la vocación de otras formaciones políticas pertenecientes a esto que se ha dado a denominar tripartito", añadió.

En esta línea, señaló que su partido ha observado cómo en Gipuzkoa EA "ha mantenido sus conversaciones desde su legítimo derecho con el PSE-EE", pero, considerando que "el PSE-EE y PNV tienen el mismo número de apoderados", sería "desagradable que Markel Olano no sea diputado general". "Esperamos que sí lo sea", apuntó.

Respecto a la posibilidad de que entre en el gobierno foral EB, señaló que ésta es una cuestión "que es más complicada, más compleja" y que, por lo tanto, "la fórmula más viable es un Gobierno en minoría con 23 apoderados de PNV y EA", aunque llegando a "algunos compromisos con Ezker Batua, con quien es difícil conciliar algunas cuestiones que afectan a algunos proyectos estratégicos, que son absolutamente necesarios desde el punto de vista del PNV y EA en el territorio histórico de Gipuzkoa".

"Pero, lo que no sea posible como corresponsabilidad de Gobierno, quizá sí sea posible con acuerdos puntuales o con acuerdos que puedan indicar el camino de relación a lo largo de los cuatro próximos años durante la legislatura foral", apuntó.

ALAVA

Respecto a Alava, dijo que, por lo que aseguran "otras formaciones políticas y, en concreto, el PSE-EE, da la impresión de que no está nada cerrado todavía, además de que los plazos en Alava van un poco más relajados o con más posibilidad de trabajo en los próximos días que en lo que afecta a las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa".

"Yo creo que todavía es un tiempo el que tenemos por delante en el que hay mucho que hablar, si es que es verdad que el PSE-EE no ha cerrado nada con el PP", añadió. Por ello, abogó porque PNV, EA y EB/Aralar puedan poner encima de la mesa una fórmula de responsabilidad de Gobierno en el territorio de Alava.

NAVARRA

Además, consideró que un pacto entre PSN y UPN supondría "un fraude a lo que es la realidad de la Comunidad Foral de Navarra y de la sociedad navarra, que ha abogado, además, también porque Nafarroa Bai sea una candidatura con un apoyo muy importante de la ciudadanía navarra, siendo la segunda fuerza por detrás de UPN y por delante, por lo tanto, del PSN".

"Sería un cambalache desgraciado para lo que es el respeto a la mayoría de ciudadanía navarra que, por encima del PSN, ha votado por una alianza con Nafarroa Bai", insistió.

Asimismo, se refirió a "la presión que UPN está queriendo ejercer sobre el PSN, prácticamente regalándoles todo". No obstante, confió en que los socialistas lleguen "a un entendimiento con NaBai, que mire también por el desarrollo" de Euskadi y, "poco a poco", se pueda "también ir trabajando en la normalización y convivencia política".