PNV interpretará el sí de EHAK en el pleno como una petición a ETA de que declare un alto el fuego

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 14:32

BILBAO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, afirmó hoy que el PNV interpretará el sí de EHAK al proyecto de Ley de Consulta en el pleno de mañana en el Parlamento vasco como una petición a ETA de que declare un alto el fuego.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Ortuzar manifestó que "el sí es sí, ellos podrán manitzarlo como quieran, las preguntas podrán gustar o no, pero son bastante claras las dos, y si dicen sí a la consulta, supongo que también estarán respondiendo sí a esas dos preguntas que formula el lehendakari".

En esta línea, precisó que "las dos preguntas, sobre todo la primera, es muy clara sobre un respaldo al final dialogado de la violencia, pero, para eso, ETA tiene que promover, anunciar, un alto el fuego definitivo".

El dirigente jeltzale señaló que su partido va a interpretar que, "quien diga que sí, está diciendo un sí a que ETA" declare "un alto el fuego permanente, que permita abordar un final dialogado de la violencia y que se diga un sí también a que los partidos vascos, todos, sin exclusiones podamos abocar a este país a un acuerdo político que zanje o, por lo menos, encauce el conflicto político".

Sobre la celebración del pleno de mañana, manifestó que, "en buena medida, se está "abocado" a él porque "ocho meses, al menos, de mano tendida del PNV al PSE-EE y al presidente Zapatero, no han servido para nada". "El PSOE y Zapatero han preferido no hablar, no negociar con el PNV, no dialogar con nosotros", concluyó.