PNV e IU, tras la ley de memoria, insistirán a Marín en retirar de Congreso cuadros de presidentes de Cortes franquistas

Actualizado: domingo, 21 octubre 2007 14:30

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PNV e Izquierda Unida tienen previsto retomar, una vez que se apruebe la conocida como Ley de Memoria Histórica, su petición al presidente del Congreso, Manuel Marín, para que se retiren de la Cámara Baja los retratos de los presidentes de las Cortes durante el franquismo.

Ambas formaciones sostienen que los efectos de la Ley de Memoria, que prevé la retirada de símbolos que exalten la dictadura, deberán notarse también en el Congreso de los Diputados porque sería un contrasentido que en la sede de la soberanía nacional se mantengan imágenes con personas representativas del régimen franquista.

El secretario primero de la Mesa del Senado, Iñaki Anasagasti, del PNV, recordó a Europa Press que inició esta campaña hace más de un año, cuando remitió su primera carta a Marín reclamándole la retirada de los retratos de tres presidentes de las Cortes franquistas.

Se trata de los retratos de Antonio Iturmendi Bañales, que presidió las Cortes entre 1965 y 1969; su sucesor en la siguiente legislatura (1969-1975), Alejandro Rodríguez de Valcárcel; y especialmente, de Esteban de Bilbao y Eguía, que presidió la Cámara durante 22 años, desde 1943 a 1963, y que antes había ocupado la cartera de Justicia (1939-1943), etapa en la que, según recalca Anasagasti, firmó numerosas "penas de muerte".

El senador nacionalista vasco, que ha enviado tres misivas a Marín pidiendo la retirada de los cuadros que están colgados en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo y no ha recibido ninguna respuesta, está decidido a 'volver a la carga' en cuanto la Ley de Memoria Histórica sea publicada en el Boletín Oficial del Estado.

FIRMANTE DE PENAS DE MUERTE.

"No se puede tolerar que una institución democrática albergue estos retratos que implican un enaltecimiento como la copa de un pino de personas colocadas a dedo por el dictador", argumenta Anasagasti, quien subraya que Esteban de Bilbao y Eguía fue el autor de "todos los desaguisados jurídicos" del franquismo que la Ley de Memoria va a declarar ilegales.

La secretaria cuarta de la Mesa del Congreso, Isaura Navarro, de IU-ICV, quien ya recogió el guante de Anasagasti cuando el senador inició su campaña para la retirada de estas pinturas, también se ha mostrado dispuesta a reactivar esta batalla cuando la ley sea una realidad.

En declaraciones a Europa Press, Navarro comentó que "las instituciones públicas tienen que tomar nota de la condena de franquismo" que se ha incluido en esta polémica norma. "La casa de la democracia no puede estar llena de homenajes a aquellos que representaron la dictadura", enfatiza la diputada por Valencia.