PNV e IU, sorprendidos de que Bono pensara en recurrir al "famoseo" para celebrar el 30 aniversario de la Constitución

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 14:58

MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, y el diputado de IU, Gaspar Llamazares, se mostraron hoy sorprendidos por que el presidente de la Cámara Baja, José Bono, pretendiera recurrir a personajes famosos para celebrar un acto de conmemoración del trigésimo aniversario de la Carta Magna.

El Congreso tenía previsto reunir el próximo 5 de diciembre en el hemiciclo a alumnos de instituto y famosos elegidos por ellos para leer los artículos de la Constitución en una sesión presidida por el propio Bono. Sin embargo, el presidente decidió retirar la propuesta para evitar una nueva división de la Mesa del Congreso --tras el precedente de Santa Maravillas-- después de que el PP alegara que se enteró de la misma ayer mismo y empezara a poner reparos.

Conocida la noticia, el portavoz de los nacionalistas vascos mostró su sorpresa por que la Cámara Baja pensara recurrir a un grupo de famosos para lanzar mensajes que, a su juicio, deberían ser de interés general. "Me sorprende que alguien en el Congreso de los Diputados necesite del apoyo y del efecto multiplicador del mundo de la farándula", sostuvo.

SIN PENA NI GLORIA

En la misma línea se expresó Llamazares. El diputado de IU lamentó que el 30 aniversario de la Constitución "vaya a pasar sin pena ni gloria" porque no hay "ninguna voluntad por parte de los responsables políticos de este aniversario tenga alguna trascendencia".

"El 25 aniversario fue un jolgorio y ahora en el 30 aniversario parece que estamos ante un funeral; ni tanto ni tan calvo", dijo, recordando que en la legislatura anterior parecía "imprescindible" la modificación de la Carta Magna y que ahora resulta que su cumpleaños va a pasar "sin pena de gloria" y que el texto fundamental "no está vivo"·

A su juicio, "sería bueno" que con motivo de esta efemérides hubiese al menos "una celebración" sobre lo positivo de la ley fundamental y también con carácter crítico, porque "con 30 años la Constitución es madurita" y se pueden plantear alternativas para su reforma.

IU PIDIÓ UN ACTO POLÍTICO

"Tampoco me parece que tenga que haber una celebración frikie, pero alguna tiene que haber, con una parte seria y una parte crítica. Más allá de una celebración con famoseo necesitamos una celebración más política y más social, con participación ciudadana", zanjó.

Precisamente Llamazares envió la semana pasada un escrito a la Mesa del Congreso, donde IU no tiene representación, en la que pedía a "aquellos partidos que en los últimos años se han llenado la boca" con la Constitución que le informaran de los actos previstos para el próximo 6 de diciembre.

Contenido patrocinado