PNV muestra su satisfacción por la victoria de Romano Prodi en Italia y dice que es un hombre "preocupado por la paz"

Actualizado: martes, 11 abril 2006 21:02

BILBAO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, mostró hoy la satisfacción del Partido Nacionalista Vasco por la victoria en las elecciones italianas de la Unión liderada por Romano Prodi, quien, según destacó, "es un hombre preocupado por la paz". Asimismo, consideró que la coalición de Prodi incluye "los valores que representa el PNV de progreso, cohesión social, compromiso ciudadano y solidaridad".

Imaz, que ya se ha puesto en contacto Prodi para felicitarle en su nombre y en el del conjunto del PNV, señaló que la victoria de la coalición progresista, "aunque ajustada, es muy relevante", porque "se ha producido tras una participación ciudadana del 82%, lo que supone sin duda una victoria de la propia democracia".

Asimismo, señaló que, a falta de su confirmación oficial, "todo apunta a que su victoria se ha reflejado en las dos cámaras, de modo que la segura mayoría obtenida en la Cámara y la más que previsible en el Senado va a permitir a Romano Prodi gobernar con un mínimo de estabilidad".

Además, Imaz consideró que la victoria de Prodi, "por encima de las legítimas valoraciones partidarias, supone el triunfo de la política de los valores frente a la política-espectáculo representada por el anterior gobierno".

El dirigente nacionalista destacó que la coalición progresista incluye, "en su sentido amplio, los valores que representa el PNV de progreso, cohesión social, compromiso ciudadano y solidaridad". En ese sentido, consideró que "corresponde recordar al respecto que Romano Prodi es presidente de honor y promotor del Partido Demócrata Europeo, al que pertenece el PNV en calidad de socio fundador".

Imaz afirmó que Romano Prodi "es también, como el PNV, un europeísta convencido" y recordó que durante su mandato como presidente de la Comisión Europea "se introdujo el euro, se produjo la ampliación de la Unión Europea a diez nuevos estados y se firmó en Roma el Tratado de la Constitución Europea".

Por último, manifestó que Prodi "es un hombre preocupado por la paz" y explicó que hace apenas seis semanas se reunó con él en Madrid y se interesó por las perspectivas de un proceso de paz en Euskadi.