BILBAO 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del BBB y parlamentario del PNV, Andoni Ortuzar, ha manifestado que no hace "un tótem" de la presencia física de la izquierda abertzale en la ponencia que se pretende crear en la Cámara vasca para profundizar en la pacificación y la convivencia, y ha considerado que "hay margen para una solución satisfactoria", con el fin de que, cumpliendo el reglamento, "todas las voces puedan participar".
En una entrevista concedida a InfoZazpi Irratia, recogida por Europa Press, Ortuzar ha señalado que "todavía" hay mucho de qué hablar sobre ese tema entre los grupos políticos, y ha dicho que hay que dejar al grupo proponente de la ponencia, Aralar, que gestione "una salida".
"Nosotros hemos criticado la torpeza de López a la hora de plantear este tema porque, además, lo hacía consciente de que tenía sobre la mesa en el propio Parlamento una propuesta de Aralar, de Aintzane Ezenarro, que es la que se va a ver", ha indicado.
El presidente del PNV en Vizcaya ha señalado que su partido cree posible la creación de este foro y ha precisado que no hace "un tótem de cuál es la forma física o la participación física" de la izquierda abertzale, sino que lo principal, a su juicio, es que los objetivos que se marca "se lleven a fin".
Para Andoni Ortuzar, "hay margen para llegar a una solución satisfactoria en la que la ponencia sea una ponencia parlamentaria que se atenga al reglamento del Parlamento vasco, pero que todas las voces puedan participar y hacer su aportación en un momento tan relevante en Euskadi".
"En esto no tendríamos que caer presos de las formalidades. Tanto los grupos parlamentarios como la izquierda abertzale tendrían que ser capaces de sobrepasar esos aspectos puramente formales para centrarnos en lo verdaderamente importante: que pueda haber un órgano parlamentario en el que todas las opiniones, las voces y todas las aportaciones para la paz y la convivencia puedan ser recogidas. Y nosotros creemos que hay maneras de hacerlo", ha añadido.
EL COMISIONADO
Ortuzar ha insistido en que no es "excesivamente necesaria" la figura del comisionado para la convivencia y la memoria, creada por el lehendakari, Patxi López, y que ocupa el socialista Jesús Loza.
"Creemos que en Euskadi existen suficientes instituciones, suficientes órganos administrativos y políticos para gestionar cualquier tema, cualquier política, como para que se cree un puesto más", ha apuntado.
En su opinión, el propio lehendakari "tenía que haber tomado las riendas de ese proceso y no lo hace porque también es consciente de que se puede quemar los dedos, y ha puesto una persona interpuesta", a la que, según ha asegurado, el PNV no pone "ningún reparo".
No obstante, ha recomendado a Loza, "en este inicio de su mandato", que sea "más discreto", que haga "una utilización muy medida de sus comparecencias públicas, porque todos los temas que va a tener entre manos son muy delicados y afectan a personas, a temas muy sensibles".
"Conociendo a los socialistas y a su tentación de siempre enfocar todo en políticas de imagen, nos da un poquito de prevención lo que pueda suceder", ha concluido.