MADRID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PNV tiene decidido no participar este jueves en la votación que tendrá lugar en el Pleno del Congreso para convalidar el decreto ley que modifica de una tacada un total de 26 normas porque considera "inaceptable" la decisión del Gobierno de aglutinar muy variopintas medidas en un solo texto de inmediata aplicación, sin hablar con los demás grupos y que se va convalidar en menos de una semana.
Así lo ha anunciado en los pasillos del Cámara Baja el portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien ha revelado que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, le ha sondeado sobre la postura que iba a adoptar su grupo ante este polémico decreto ley, después de que toda la oposición criticara este martes la actuación del Ejecutivo.
Tras apuntar que el comentario que ha realizado desde la tribuna del hemiciclo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la entrevista que él ha mantenido con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, "no ayuda" a que los nacionalistas maticen su postura ante el decreto, Esteban ha anuncio que ni siquiera van a entrar a discutir el fondo del texto durante el debate de convalidación.
NO ENTRARÁN EN EL FONDO
El portavoz del PNV ha incidido en que el Gobierno "ha puesto muy complicado" lograr el apoyo de otros grupos porque ha hecho un "decreto omnibus", contraviniendo, a su juicio toda la doctrina que tiene sobre este tipo de textos tiene el Tribunal Constitucional.
Por eso, ha anticipado que el PNV no piensa debatir sobre las medidas que contiene, ya que es "imposible tratar tantos temas" con el poco tiempo del que van a disponer durante el debate. Además, en coherencia, tampoco van a participar en la votación. "Nos negamos a participar en una votación de este tipo y no vamos ni a apretar el botón de presentes", ha especificado.
Eso sí, aprovecharán su intervención para poner de manifiesto sus críticas al Ejecutivo por obligar a la Cámara a pronunciarse en una única votación sobre un total de 47 medidas sobre los más variados asuntos que, además, ya están en vigor.
El martes el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, explicó que el Gobierno está "abierto" a tramitar el texto como proyecto de ley, pero, según ha comentado Esteban, la vicepresidenta no le ha trasladado esa posibilidad.
PARAPETARSE ANTE EL TC
A su juicio, de dar el ese paso, el Gobierno lo haría sólo "para intentar protegerse de un posible recurso de forma ante el Tribunal Constitucional", aunque el texto seguiría siendo "una ley ómnibus", prohibida por el Alto Tribunal, y las medidas seguirían estando en vigor.
"Si nos dicen vamos a tramitarlo como proyecto de ley y estamos dispuestos a dialogar y llegar a acuerdos..., pero si es para cubrirse las espaldas y luego aplicar el rodillo, pues, para eso, que se lo aprueben ellos solitos", ha zanjado.