PNV no renuncia a que en el futuro el pueblo vasco sea consultado e insta a "salir a la calle" el 25, sin dramatismo

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 13:59

Urkullu insiste en que la consulta no es "el tótem con el que el PNV quiere jugar" ni su "objetivo final"

BILBAO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que su partido no renuncia a que, en el futuro, el pueblo vasco pueda ser consultado, e instó a "salir a la calle" el 25 de octubre, "sin dramatismo" y de forma "festiva". Además, insistió en que la consulta no es "el tótem con el que el PNV quiere jugar" ni su "objetivo final".

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Urkullu rechazó que los actos que se prevén celebrar el 25 de octubre en torno a la consulta supongan un camino "ya agotado".

En esta línea, puntualizó que esa jornada no se puede "resumir" en que se habla sólo de consulta, porque se trata de una fecha "muy significativa y señalada en el calendario de los vascos". El líder nacionalista rechazó que, al referirse al 25 de octubre del año 2008, se hable sólo de consulta, porque también se refieren al "25 de octubre del 79, del Estatuto de Autonomía de Gernika, del 25 de octubre del siglo XIX, de la abolición de los Fueros". "Por lo tanto, es una fecha muy significativa en la vida política de los vascos anteriormente", destacó.

Asimismo, consideró que "este 25 de octubre debería de haberlo sido con la Ley de Consulta aprobada el 27 de junio y la posibilidad de celebrar esa consulta". "Pero la consulta, lo ha dicho el lehendakari y lo hemos dicho el PNV, es una herramienta, no es el objetivo final del PNV, no es el tótem con el que el PNV quiere jugar", aseveró.

Según precisó, la formación nacionalista tiene "como tótem a la sociedad vasca" y pretende ser "un partido que transforme a la sociedad vasca en cada momento, liderándola".

"El 25 de octubre hablamos, no sólo de consulta, hablamos de paz, de normalización política, del derecho a decidir, del derecho a ser consultados, y no ha sido posible en esta ocasión, pero no renunciamos a que en el futuro tenga que serlo", añadió.

En este sentido, manifestó que, "por eso, es necesario que el 25 de octubre podamos seguir saliendo a la calle de manera no dramática, de manera relajada, de manera un tanto atractiva y festiva, incluso, para decir a los vascos: 'oigan, no dramaticemos nosotros con esta cuestión, que lo que pretendíamos con la consulta era consultar a los ciudadanos sobre si ETA hubiera anunciado un final definitivo de la violencia, si cabía o no un final dialogado de la violencia, o sobre si los partidos tenían que alcanzar un acuerdo político con el derecho a decidir incluido'".

"EL PNV, EL PARTIDO DEL GUGGENHEIM"

El líder nacionalista afirmó que volvería a decir que el PNV "es el partido del Guggenheim" e instó a estudiar "un poco más las lenguas" a quienes han interpretado de sus palabras que el museo "es patrimonio" de su partido.

"Decir que el PNV es el partido del Guggenheim, no creo que es lo mismo que decir que el Guggenheim es del PNV. Hemos dicho que el PNV es el partido del Guggenheim, lo mismo que de Tabacalera, de Artium o de cualquier proyecto que supone desarrollo de esta sociedad vasca", apuntó.

En esta línea, precisó que su partido ha sido la formación "que ha apostado por herramientas como el Guggenheim", cuando otros partidos no lo han hecho. "Ahora todos se apuntan al carro, pues está bien. Pero nosotros somos el partido del Guggenheim no porque el Guggenheim sea del PNV", insistió.