PNV ofrece a EA entrar en el gobierno municipal de Azpeitia y le pide su respaldo a la moción de censura contra ANV

Los líderes de EA adoptarán en las próximas horas una decisión, tras analizar la propuesta con sus dos concejales en el municipio

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 16:12

BILBAO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PNV pidió hoy a EA el respaldo a la moción de censura que pretende promover contra ANV en Azpeitia para recuperar la Alcaldía de la localidad guipuzcoana y le ofreció que sus dos concejales entren a formar parte del gobierno municipal. Eusko Alkartasuna adoptará en las próximas horas una decisión, después de analizar la propuesta con sus ediles.

Los máximos representantes de ambas formaciones políticas se reunieron hoy en Vitoria para hablar sobre la posibilidad de plantear una moción de censura contra ANV en Azpeitia, después de que no condenara el asesinato del empresario Ignacio Uria, según informaron a Europa Press fuentes cercanas al encuentro.

A la reunión acudieron, por parte de la formación nacionalista, el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, el presidente del GBB, Joseba Egibar, y el presidente de la agrupación del PNV en Azpeitia, Peio Elorza. En representación de EA, participaron su líder, Unai Ziarreta, y el también dirigente de esta formación Rafa Larreina.

En el transcurso del encuentro, los dirigentes del PNV pidieron a Eusko Alkartasuna el respaldo de sus dos concejales en el municipio para poder presentar la moción de censura. Además, le ofreció que los dos concejales estén en el Gobierno municipal que, de prosperar la iniciativa, pasaría a manos de la formación nacionalista.

Por su parte, EA contestará a la oferta en próximas horas, tras transmitir la propuesta a sus dos ediles en Azpeitia y recabar su opinión.

En caso de que, finalmente, el partido dirigido por Ziarreta respalde la moción de censura, supondría que el PNV recuperaría la Alcaldía, que le fue arrebatada en las pasadas elecciones municipales de 2007, al lograr ANV pactar con EA y Aralar para estar al frente del Consistorio Azpeitiarra.

En esos comicios, la formación nacionalista fue la lista más votada y consiguió ocho concejales, frente a los seis logrados por Acción Nacionalista Vasca. El apoyo de los dos concejales de EA y el único de Aralar al partido nacionalista, propició que Iñaki Errazkin (ANV) fuera designado primer edil del municipio, feudo histórico del PNV.

Tras el asesinato de Ignacio Uria el pasado 4 de diciembre, tanto Aralar como EA rompieron su acuerdo de gobierno con ANV y el PNV decidió plantear a Eusko Alkartasuna una iniciativa para desalojar a Acción Nacionalista Vasca del gobierno municipal.

En la actualidad, ANV gobierna en la localidad guipuzcoana en minoría con seis ediles, frente a los 11 que ahora constituyen la oposición en la corporación.

Contenido patrocinado