28 de febrero de 2020
 
Actualizado 04/07/2015 22:10:48 CET

PNV participará este miércoles en la lectura de un manifiesto con motivo de la celebración del referéndum escocés

BILBAO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegación del PNV, encabezada por el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, que partió el martes hacia Edimburgo, participará este miércoles por la tarde en la lectura de un manifiesto redactado con motivo de la celebración del referéndum escocés. Al atardecer, Ortuzar mantendrá un contacto informal con un grupo de vascos, mayoritariamente jóvenes, residentes en Escocia, según ha informado la formación jelñtzale.

Ortuzar encabeza la delegación del PNV que, hasta el próximo viernes, día 19, asistirá en Edimburgo al referéndum de independencia de Escocia. La delegación jeltzale está integrada también por los burukides Iñaki Goikoetxeta (Relaciones Exteriores), Joseba Aurrekoetxea (Organización) y Aitor Olaizola (Área Social), así como por José María Etxebarria, responsable de la Comisión de Exteriores del PNV.

La comitiva nacionalista llegó el martes a Edimburgo, donde se localizan los cuarteles generales de los partidarios del 'Sí' y del 'No' y el epicentro de la actividad política y electoral.

Este miércoles por la mañana, Ortuzar se reunirá con el máximo responsable del Instituto de la Escuela de Gobernanza de Ciencia Política y Social de la Universidad de Edimburgo, David McCrone, uno de los expertos que el PNV ha invitado a participar en los debates de la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco.

El día del referéndum, 18 de septiembre, la delegación del PNV mantendrá más reuniones de trabajo. A media mañana, se entrevistará con Michael Kiting, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Aberdeen. A lo largo del día, Ortuzar seguirá a pie de calle la jornada electoral.

El presidente del PNV tiene previsto acercarse a colegios electorales para vivir en contacto con la ciudadanía escocesa este evento. Para finalizar el día, la delegación vasca seguirá atentamente el arranque de la noche electoral, que se prolongará hasta bien entrada la madrugada del viernes 19. Según informaciones locales, el resultado definitivo del referéndum se conocerá al filo de las cinco de la madrugada, hora escocesa.

El viernes 19 de septiembre, ya conocido el resultado del referéndum, Ortuzar atenderá a primera hora de la mañana diversos compromisos con los medios de comunicación, y a media mañana hará una valoración oficial de la consulta.

A mediodía, la delegación jeltzale mantendrá un encuentro de trabajo con los profesores John Shaw, Kevin Bean y Marisa McGlinchey, de las universidades de Edimburgo, Belfast y Coventry, respectivamente. A primera hora de la tarde, los representantes del PNV emprenderán viaje de regreso a Euskadi.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Hacienda anuncia nuevos impuestos al transporte aéreo y a los envases de plástico de un solo uso

  2. 2

    La NASA ilumina un oscuro pozo en una región volcánica de Marte

  3. 3

    Lady Gaga regresa al pop más pegadizo y bailable con 'Stupid love'

  4. 4

    El quinto paciente confirmado en coronavirus en la Comunidad tiene patología previa y está grave

  5. 5

    Turquía ataca objetivos de Siria en respuesta a la muerte de 33 de sus militares en Idlib