El PNV pide amparo a Bono para que Garmendia aclare si continúa manteniendo acciones en empresas tecnológicas

Publicado: martes, 10 marzo 2009 14:48

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PNV por Álava Emilio Olabarría solicitó hoy amparo al presidente del Congreso, José Bono, para que la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, le aclare si continúa manteniendo acciones en diversas empresas tecnológicas, lo que podría suponer un incumplimiento de la Ley de Incompatibilidades.

Los pasados noviembre y diciembre, Olabarría remitió sendas preguntas por escrito al Gobierno para que Garmendia explicara si se ha deshecho y cómo de sus participaciones y representaciones en los Consejos de Administración de empresas que pudieran haber recibido subvenciones del Gobierno tras ocupar la cartera de Ciencia e Innovación.

El objetivo de los nacionalistas vascos era cerciorarse de si la única ministra vasca está cumpliendo o no la Ley de Incompatibilidades, que apunta las limitaciones patrimoniales en participaciones societarias aplicables a los miembros del Gobierno.

LA NO RESPUESTA DE GARMENDIA

Sin embargo, Olabarría denuncia que la ministra no ha respondido aún a las cuestiones planteadas, por lo que justifica la presentación de esta solicitud de amparo al presidente de la Cámara Baja.

En concreto, el nacionalista vasco quería que el Ejecutivo le informara de si la titular de Ciencia e Innovación se ha desprendido de su participación en las sociedades Genetrix S.L., Coretherapix S.L., Cellerix S.A., Biotherapix Molecular Medicines S.L., Imibiosis S.L., Biobide S.L. Fenix Biotech S.L. X-Pol Biotech S.L. y Alma Bioinformatics S.L..

Además, pedía cuentas al Gobierno sobre si Garmendia, su cónyuge o sus hijos tienen participaciones directas o indirectas en empresas que tienen conciertos o contratos con el sector público estatal, autonómico o local, que sean subcontratistas de estas empresas o que reciban subvenciones de la Administración General del Estado, y sobre el número de ocasiones y en qué asuntos se ha inhibido la ministra en consonancia con lo dispuesto en la normativa sobre incompatibilidades.