El PNV pide a ETA la entrega de armas o su desmantelamiento

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:45

Cree que hay que instar al PP a que se mueva, pero, para que lo haga, debe haber "nuevos pasos" desde la unilateralidad

   BILBAO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha pedido a ETA la entrega de armas o su desmantelamiento, y a la izquierda abertzale que "asuma su pasado" y no vaya a "rebufo" de la banda armada. Además, cree que hay que instar al PP "a que se mueva", pero, para que lo haga, debe haber "nuevos pasos" desde la unilateralidad.

   Egibar ha hecho estas declaraciones después de que este pasado domingo, coincidiendo con los dos años del anuncio definitivo de su actividad por parte de ETA, el portavoz de Sortu Pernando Barrena  pidiera al PNV que abandone su posición de "observador" y deje de "inhibirse" ante la actitud de "boicot" al proceso de paz adoptada por el PP y el Gobierno de España.

   Poco después, Egibar respondió que, tanto Barrena como la izquierda abertzale, en general, "saben de primera mano" cuál es la postura del PNV en el proceso de paz, y censuró "la inacción de la izquierda abertzale" y su "no saber gestionar los tiempos abiertos desde hace dos años".

   Este lunes, en una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Egibar ha afirmado que existe un "juego" en la izquierda abertzale consistente en que, "cuando no tiene un hueco de crítica contra el PNV, le ubica en la máxima responsabilidad, "en este caso, en la posición de bloqueo del PP". "Cuando en una ecuación le falta por despejar una parte importante, siempre responsabiliza al PNV", ha explicado.

   Asimismo, ha insistido en que EH Bildu y Sortu conocen "de primera mano" cuál es la "posición" del PNV y su "interpretación de lo que está sucediendo, sin tener todos los datos". "Creíamos y creemos que ETA debe dar una serie de pasos en la línea de la entrega, decomiso o desmantelamiento. Si el PP entiende que el proceso es irreversible y no tienen  marcha atrás, y ETA no da pasos, parece que el PP también está en una posición de observador", ha dicho.

MOVIMIENTOS

   Para lograr que los populares "se muevan", es preciso instarles a hacerlo, pero también a "dar nuevos pasos" desde la "unilateralidad". "Hay una responsabilidad de la propia ETA y otra responsabilidad política de la izquierda abertzale, que tendrá que asumir también su propia decisión en esta materia. No puede ir a rebufo de los posicionamientos y pronunciamientos de ETA", ha indicado.

   Joseba Egibar ha afirmado que, aunque los jeltzales no hacen "exhibición" de sus posiciones, ya ha planteado al PP  sus "posiciones" y el Gobierno central "sabe exactamente" qué piensa el PNV "del procedimiento que lleva a la verificación de la autenticidad de la decisión de ETA", así como su postura en materia penitenciaria.  "Todo eso lo sabe, y también lo sabe la izquierda abertzale", ha puntualizado.

   Por ello, ha asegurado que su partido está dispuesto a "dar nuevos pasos" porque pretende "una aplicación concreta" del Plan de paz y Convivencia, para lo que "hace falta es bajar al terreno de lo concreto".

   "Y la izquierda abertzale también tiene que ser responsable de su propio pasado, de cuál ha sido su posición. Si ha sido un mero observador de la política vasca en los tiempos en los que actuaba como auténtica protagonista la organización ETA o dónde ha estado. Todo eso lo vamos a tener que chequear o contrastar en el Parlamento vasco o en los foros correspondientes", ha concluido.

Leer más acerca de: