PNV pide garantías de que no será "un convidado de piedra" en un pacto antiterrorista porque Zapatero "no es de fiar"

Actualizado: martes, 29 julio 2008 14:58

BILBAO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, consideró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha demostrado que "no es de fiar" y pidió garantías de que su partido no será "un convidado de piedra" si entra en un acuerdo antiterrorista.

En una comparecencia ante los medios de comunicación en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, Ortuzar afirmó que el PNV es "un partido responsable y no hará como Zapatero, que vincula las transferencias a que se paralice la consulta, ni como el secretario general del PSE-EE, Patxi López, "que dice que, mientras haya consulta, no habrá fusión de las cajas". "Nosotros no mezclamos las churras con las merinas", aseguró.

En este sentido, recordó que la formación jeltzale es "un partido institucional, responsable que, ante dos problemas importantes que tiene Euskadi y el Estado español, como la lucha contra el terrorismo y la crisis", está dispuesta a hablar y a "implicarse".

"Pero lo que no podemos hacer es dar un cheque en blanco al presidente Zapatero porque, a lo largo de estos tiempos, nos ha demostrado que no es de fiar. Por lo tanto, necesitamos garantías, necesitamos una red para saber que entramos en ambos campos a un proceso limpio, abierto, en el que el PNV a va ser un actor como los demás, no queremos ser ni más ni menos", subrayó.

El dirigente jeltzale aseguró que a su partido no le gustaría ser "un convidado de piedra que tiene que tragar lo que otros ya han adoptado antes".