El PNV pide incluir en la Ley de Víctimas los sucesos de Vitoria de 1976 y otras actuaciones ilegales de la Policía

El grupo parlamentario del PNV en el Congreso, con Josu Erkoreka en el centro
PNV
Actualizado: martes, 31 mayo 2011 21:50

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha registrado once enmiendas a la proposición de Ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo con el fin de ampliar la protección incluir "a todas aquellas víctimas de actuaciones ilegales cometidas por las fuerzas o cuerpos de seguridad del Estado o las bandas parapoliciales en la época predemocrática (1960-1977)".

El portavoz de Justicia del PNV, Emilio Olabarria, cita como ejemplo las víctimas de los Sucesos de Vitoria del 3 de marzo de 1976, cuando la Policía entró a tiros en una iglesia donde estaban protestando trabajadores durante una huelga causando la muerte a cinco personas y heridas a otras 150.

A su juicio, este tipo de víctimas de la represión policial "no son objeto de una suficiente identificación en esta Proposición de Ley". "Las víctimas del 3 de marzo de Vitoria-Gasteiz aún no han sido reconocidas ni resarcidas por la brutal represión que padecieron", denuncia.

En otra de las enmiendas, el PNV remarca la referencia a la época predemocrática ya que durante la dictadura "el propio Estado cometió excesos y actuaciones equivalentes a las condenadas" en la Ley de Víctimas del Terrorismo. "Tan rechazable es intentar subvertir el orden constitucional democrático por medio de la violencia como impedir su advenimiento violentamente --sostienen--. En ese sentido, la Ley debe contribuir también al reconocimiento de quienes sufrieron en defensa de la democracia".

TODA VIOLENCIA POLÍTICA

También Nafarroa Bai remarca en sus enmiendas, recogidas por Europa Press, la necesidad de aplicar la Ley de Víctimas del terrorismo "a todas las víctimas de la violencia utilizada con fines o por impulso o motivación política".

"Es decir, será aplicable a todas las víctimas de ETA, GRAPO, FRAP, GAL, Batallón Vasco Español, otras organizaciones violentas de cualquier índole ideológica, aparatos parapoliciales, guerra sucia y errores o daños originados por excesos de los aparatos del estado, así como a las víctimas que los fueron durante el régimen franquista por su lucha a favor de la recuperación de las libertades", enumera NaBai, "de forma coherente con lo previsto en la Ley de Memoria Histórica".

OTRAS PROPUESTAS

Por otro lado, el PNV añade una enmienda para el reconocimiento como víctimas del terrorismo a los hermanos de los fallecidos así como a las personas, que habiendo sido objeto de atentado o de atentado frustrado, no han sufrido daño alguno.

Nafarroa Bai, de su lado, detalla en otra enmienda que la Administración General del Estado deberá establecer en el plazo de un año "los criterios esenciales" para la elaboración de los protocolos generales de actuación para situaciones derivadas de un atentado terrorista con el fin de tener previstas las acciones inmediatas a ejecutar.