PNV pide a Rajoy comparecer "a petición propia" en el Congreso y recurrir "cuanto antes" la devolución del tax lease

Atutxa
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 21 julio 2013 15:38

Acusa a Bildu de hacer lo contrario de lo que dice cuando gobierna y advierte de que el modelo de Estado no cumple "con las expectativas"

ETXEBARRI (VIZCAYA) 21 (EUROPA PRESS)

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que comparezca "a petición propia" en el Congreso para dar "explicaciones" y que su Ejecutivo presente "cuanto antes" recurso tras la decisión de la Comisión Europea sobre el 'tax lease'.

En un acto celebrado en Etxebarri, con motivo de la inauguración del batzoki del municipio, la dirigente jeltzale ha subrayado además que Bildu hace una cosa cuando no gobierna y la contraria cuando "le toca gestionar las instituciones". Además, ha destacado que Euskadi no puede estar "sujeta a las fluctuaciones del Estado español".

Junto a Atutxa han estado presentes el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, el representante de Relaciones Institucionales del PNV, Koldo Mediavilla, además de representantes de la junta local.

En su intervención, la representante nacionalista ha considerado que tras el caso Bárcenas el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe comparecer "con responsabilidad" ante el Congreso de los Diputados para dar las explicaciones que la sociedad le reclama, algo que debería hacer "a petición propia".

"Sin esperar a que lo sigamos reclamando los partidos, aunque lo seguiremos haciendo. Es la mejor forma de demostrar que no oculta nada. Ni como presidente del Gobierno, ni como presidente de su partido", ha considerado.

Asimismo, ha manifestado que ante la "grave decisión" adoptada por la Comisión Europea sobre el sistema de ayudas concedidas a los astilleros, el Ejecutivo central debe, "cuanto antes", presentar recurso "ante esta injusta decisión de Bruselas".

"Que apoye sin fisuras al sector naval, gestionando la devolución de las ayudas de la forma menos lesiva para los astilleros. Que destine ese dinero a su innovación y su competitividad, como la mejor forma de garantizar el futuro de una industria que, en Euskadi, es estratégica", ha añadido.

Asimismo, ha querido trasladar un mensaje de apoyo y solidaridad para con los astilleros y ha advertido de que el 'tax lease' con que están operando en la actualidad es "absolutamente legal y así lo defenderemos allí donde nos corresponda".

"Para ello, esperamos que el Gobierno del Partido Popular colabore estrechamente con el Gobierno vasco, buscando fórmulas de reindustrialización, que incluyan la puesta en marcha de planes de empleo para el sector naval en Euskadi", ha incidido.

Asimismo, ha defendido que el actual modelo de Estado no cumple "con las expectativas" de los ciudadanos catalanes, vascos y españoles, y ha afirmado que es necesario plantear "con urgencia" un nuevo modelo. A su juicio, Euskadi "no puede estar sujeta a las fluctuaciones del Estado español".

IZQUIERDA ABERTZALE

Tras remarcar que si algo ha demostrado el PNV durante su trayectoria es su "firme compromiso" con Euskadi y el haber "dado la cara" por el conjunto de sus ciudadanos, Atutxa ha manifestado que el modelo PNV está "más vigente que nunca".

Por contra, ha acusado a Bildu y a la izquierda abertzale de afirmar una cosa cuando no gobierna y hacer la contraria cuando "le toca gestionar las instituciones". "Pasan del 'no al peaje' al peaje para todos, intentando además discriminar a aquellos vascos que viven en otros territorios. Menuda visión de país. ¿Es ésa su construcción nacional?", ha cuestionado.

En este sentido, ha acusado a Bildu de anteponer su interés partidista por encima del "interés de país" y ha recordado que la Justicia investigará su gestión de los residuos en Guipúzcoa, "gestión que Bildu no quiere ni siquiera debatir en las Juntas Generales".

"Resulta inaceptable que, para ocultar su incapacidad, Bildu haya pretendido utilizar al Gobierno vasco", ha señalado, para añadir que "encima tenemos que ver cómo el PP suma sus votos a los de la izquierda abertzale para impedir que el diputado de Medio Ambiente explique en Juntas los motivos de la paralización de la planta de Zubieta".

Por último, ha remarcado que es el momento de dar "lo mejor de cada uno" porque "los vascos exigen de sus gobernantes soluciones a los graves problemas que muchos de ellos padecen". "Es el momento de que los ciudadanos vean que cuentan con unos responsables institucionales que son precisamente responsables", ha concluido.