PNV pretende cerrar este miércoles la agenda de la ronda de contactos con partidos para la próxima semana

La formación nacionalista, que probablemente optará por gobernar en minoría, propondrá acuerdos sobre la crisis, la paz y el autogobierno

Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 24 octubre 2012 16:05

BILBAO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PNV pretende cerrar a lo largo de este miércoles la agenda de la ronda de contactos con los partidos que han obtenido representación parlamentaria en la Cámara vasca estas pasadas elecciones. Su intención es realizar los encuentros a lo largo de la próxima semana con el fin de llegar a consensos en los temas que la formación nacionalista considera primordiales para Euskadi: la crisis económica, la consolidación de la paz y la normalización política, y el logro de un nuevo estatus político-jurídico.

Según han informado a Europa Press fuentes nacionalistas, el próximo lunes el EBB del PNV --La Ejecutiva nacional-- designará a los integrantes de su comisión negociadora. Todavía se desconoce si en ella participará el líder nacionalista y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu.

En este encuentro, la formación dirigida por Urkullu también perfilará la propuesta que planteará a los partidos en su ronda de contactos. Una prioridad será lograr un pacto interinstitucional que permita la aprobación de los presupuestos para 2013 tanto del Gobierno vasco como de las diputaciones forales de cada territorio.

Tras recibir Iñigo Urkullu el domingo por la noche la llamada de los candidatos a lehendakari de otras formaciones para felicitarle por su victoria en los comicios, el presidente del EBB llamó el lunes a Laura Mintegi (EH Bildu), Patxi López (PSE-EE), Antonio Basagoiti (PP) y Gorka Maneiro (UPyD) para informarles de su intención de ponerse en próximos días en contacto con ellos para consensuar la salida a los principales problemas de la Comunidad Autónoma Vasca.

El EBB se reunió el pasado lunes para analizar los resultados electorales y la estrategia a seguir por el PNV en la próxima legislatura. En principio, parece que la opción más probable es conformar un gobierno en solitario, con el apoyo externo del resto de partidos.

No obstante, tal como ha insistido a lo largo de toda la campaña electoral el candidato a lehendakari del PNV, la formación nacionalista cree necesario llegar a "grandes acuerdos" entre los diferentes partidos en cuestiones tan importantes como adoptar iniciativas para atajar la crisis económica, avanzar en la consolidación de la paz y la convivencia, así como en el autogobierno.

ACREDITACIONES EN EL PARLAMENTO

Además, el PNV está a la espera de que se conozca este próximo sábado el resultado del recuento del voto de los residentes en el extranjero, él único que queda por contabilizar, y de que se resuelvan los recursos que se presenten, para que sus 27 parlamentarios se puedan acreditar, cuanto antes, en el Parlamento vasco.

La intención de la formación nacionalista es que, en cuanto sea posible, se ponga en marcha el proceso de constitución de la Cámara autonómica. Para ello, es necesario que recoja sus acreditaciones un tercio de los representantes del Parlamento, es decir 25.

De esta forma, con la acreditación de los integrantes del grupo del PNV, se puede poner en marcha todo el mecanismo para constituir la Cámara y celebrar el pleno de investidura.

Tras el escrutinio general de los sufragios de este fin de semana, es probable que la próxima semana la Junta Electoral pueda ya remitir las acreditaciones a los representantes parlamentarios, que, posteriormente, deberán pasar por el Parlamento vasco para formalizar la recogida de sus credenciales.

FORMACIÓN DEL GOBIERNO

Una vez que Iñigo Urkullu sea designado nuevo lehendakari, la formación nacionalista cuenta con poder conformar el próximo Gobierno vasco para el mes de diciembre, ya que tiene la intención de aprobar, en el mínimo plazo posible, los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma Vasca para 2013.

Tras ser investido como nuevo presidente del Gobierno vasco, Urkullu dejará la presidencia del EBB del PNV al ser incompatibles ambos cargos. En enero el partido abordará, de nuevo, un proceso electoral interno para designar al sucesor de Urkullu.

Contenido patrocinado