PNV y PSE cerrarán previsiblemente el acuerdo fiscal en próximos días

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 29 agosto 2013 11:59

BILBAO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que se ha avanzado "mucho" en el pacto fiscal con el PNV y ha pedido que se adelante el pleno de política general, previsto, en principio, para el 26 de septiembre, con el fin de que el Parlamento "trabaje al cien por cien". Además, ha afirmado que el Gobierno de Urkullu "ha pencado el curso", ha perdido este año y tiene "una signatura pendiente que tiene que aprobar"

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Mendia ha precisado que los socialistas, "ante la carencia de ideas del Gobierno nacionalista", han puesto sobre la mesa "la posibilidad de llegar a acuerdos en cuestiones importantes como hacer una fiscalidad más justa entre los trabajadores y la gente que obtiene los ingresos de la rentas de capital; en un impulso a políticas a favor del empleo, y en darle una vuelta al entramado institucional de este país que pierde dinero por ineficiencias".

En este sentido, ha precisado que son estas cuestiones sobre las que negocian jeltzales y el PSE-EE. "Tenemos que ser más eficaces, más eficientes y podemos serlo. Y en torno a estas ideas estamos negociando con el PNV para tratar de dar ideas a ese Gobierno que ha estado ausente totalmente porque el año pasado se ha pasado 'in albis'", ha añadido.

En esta línea, ha considerado que el Ejecutivo vasco "ha pencado el curso" y ha pasado con "una signatura pendiente al año siguiente, que la tienen que aprobar". "Vamos a ver si este curso político que se inicia en septiembre el PNV y el Gobierno nacionalista se ponen las pilas y empiezan a trabajar y a aportar ideas, porque realmente el peor año de la crisis ha sido éste, y lo hemos perdido", ha aseverado.

FLECOS

Tras señalar que "quedan flecos en todos los campos y mesas de negociación", sobre todo en torno al papel que tendrá en Parlamento a la hora de marcar la fiscalidad y la armonización, ha considerado una "buena noticia que el PNV, aunque sea de forma agónica, se haya avenido a negociar cuestiones muy importantes" que planteaban los socialistas.

De esta forma, ha admitido que, en estas conversaciones, "se han avanzado mucho las posiciones y estamos acercándonos", y por ello, ha señalado que es posible cerrar el acuerdo fiscal en septiembre.

"Todavía queda definir, de manera más concreta, cómo se debe acordar en el Parlamento porque, para nosotros, es una cuestión que sí o sí, tiene que acordarse, pero yo creo que el acuerdo pueda darse perfectamente en septiembre", ha añadido.

Según ha explicado, a los socialistas les preocupa que el Parlamento "pierda todo el mes de septiembre esperando el pleno de política general porque se ha perdida prácticamente ya todo el año completo, el peor año de la crisis, cuando en las empresas hay más EREs, cuando hay más desempleados y, mientras tanto, el Parlamento está inhábil".

"Nosotros consideramos, y desde aquí hacemos un llamamiento al Gobierno vasco, de que realmente piense en la posibilidad de adelantar el pleno de política general para que el parlamento empiece a trabajar a pleno rendimiento", ha indicado. Por ello, ha señalado que "es el momento de que recapaciten y se pongan las pilas".

IMPUESTO DE SOCIEDADES

En cuanto al Impuesto de Sociedades, ha señalado que "habría una diferencia entre las empresas que invierten en I+D+i, que invierten en empleo y que mantienen el empleo, y entre aquellas que los beneficios los destinan simplemente al reparto entre sus socios".

"Evidentemente, no se pueden tratar igual estas empresas, así que sí es verdad que habrá unos mínimos impositivos, pero habrá un trato diferenciado en función de si las empresas invierten en los trabajadores, en empleo, en futuro, o en simplemente en un reparto de beneficios entre los socios", ha apuntado.

Sobre las rentas, ha asegurado que se trata de "no castigar a los de la franja de siempre, que son los de la nómina". "Hemos tratado de corregir algunas disfunciones de la rentas bajas y hemos tratado de equiparar las rentas de capital con las rentas del trabajo. Y yo creo que eso es de Justicia, tratar de hacer una aproximación en ambas rentas", ha añadido.

Tras precisar que, "en estas líneas van las reformas fiscales", ha señalado que, "realmente, de lo que se trata es de hacer una cosa más progresiva y justa, y no realmente subir impuestos". "Porque otra de las cuestiones que era nuestra reivindicación también era la lucha contra el fraude. Realmente hay una bolsa de fraude importante y hay una bolsa de dinero importante de la que el Gobierno podría obtener muchos recursos para mantener los servicios públicos e invertir en empleo", ha manifestado.

Por ello, ha señalado que una interconexión en tiempo real entre las haciendas de las diputaciones mejoraría la persecución a los defraudadores.

"Se puede hacer más, si cambias la normativa y quitas esos matices que permiten la elusión fiscal, es decir, aquellas personas que tienen acceso a asesores fiscales que les permiten eludir el pago de algunos impuestos o un porcentaje de los impuestos que le corresponderían porque pueden pagar un asesoramiento fiscal, y son precisamente las rentas más altas, no estamos hablando de las medias o las bajas", ha destacado.

Idoia Mendia ha manifestado que los entes para legislar en fiscalidad son las Juntas Generales y en ellas "están las mayorías que están y habrá que buscar otros acuerdos, lógicamente", si se materializa el acuerdo PNV-PSE.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado