El PNV quiere que la Ley de Transparencia afecte a toda organización con la mitad de su presupuesto de fondos públicos

Aitor Esteban y los diputados del PNV en el Congreso
PNV
Actualizado: viernes, 21 junio 2013 20:46

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PNV quiere que la futura Ley de Transparencia afecte a todas las organizaciones que se financien en un porcentaje superior del 50 por ciento de asignaciones de carácter público, que también se incluya en su ámbito de aplicación a la Casa Real, el Banco de España, los partidos políticos y las organizaciones sindicales y empresariales y que la norma respete las competencias locales y autonómicas.

Con este objetivo los nacionalistas vascos han registrado un 41 enmiendas al proyecto de ley presentado por el Gobierno y que, a su juicio, ha quedado "superado por la realidad", adolece de importantes "carencias" e invade competencias de autonomías y entes locales.

Pese a incluir nuevos sujetos afectados por la norma, el PNV que no todos ellos pueden someterse a la transparencia de la misma manera y establece diferencias entre los sujetos de naturaleza jurídico-pública y aquellos otros que son de naturaleza jurídico-privada.

También hace sugerencias para paliar las, a su juicio, "excesivas" excepciones que establece el proyecto de ley para el acceso a la información pública, así como para corregir la regulación general de los procedimientos disciplinarios, que considera "imprecisa" y que "vulnera los principios de seguridad jurídica y tipicidad administrativa".

HACIENDA NO PUEDE SANCIONAR A OTRAS ADMINISTRACIONES

En materia competencial, han presentado 17 enmiendas que persiguen, entre otras cosas, suprimir de la potestad que la norma otorga ministro de Hacienda y Administraciones Públicas para incoar expedientes disciplinarios a los altos cargos de las comunidades autónomas o entidades locales.

Asimismo, exige el "reconocimiento del régimen especial de los Territorios Históricos del País Vasco" y recuerda que "es en el seno de la Comisión Mixta del Concierto Económico donde se determinarán los límites máximos totales del conjunto de las retribuciones de los miembros de los órganos de gobierno de las entidades locales".

En este mismo bloque, el PNV solicita el "reconocimiento de la incidencia que en el ámbito de la Transparencia puede tener la normativa autonómica correspondiente" y el respeto a las competencias de las instituciones forales en lo referido a la publicidad activa.