MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PNV quiere aprovechar el próximo Pleno del Congreso para retar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a aclarar si se atreverá a mantener la denominada 'doctrina Parot', que permite la acumulación de condenas de los terroristas para alargar su estancia en prisión, si finalmente el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sentencia contra esta práctica.
Esta doctrina fue establecida en 2006 por el Tribunal Supremo para determinar que los beneficios penitenciarios a los que accede un recluso deben aplicarse individualmente sobre cada una de las penas por las que haya sido condenado y no sobre el límite máximo de estancia en prisión de 30 años.
El portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Aitor Esteban, ha registrado una pregunta para que el jefe del Ejecutivo explique el miércoles ante la Cámara Baja cómo piensa reaccionar si el Tribunal de Estrasburgo acaba aprobando un fallo "contrario a la posiciones que defiende el Gobierno".
Está previsto que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo se pronuncie este mes sobre la 'doctrina Parot' al resolver el recurso que el Gobierno español presentó contra una primera sentencia dictada por el mismo tribunal en julio del año pasado.
ESPAÑA YA FUE CONDENADA
Con aquel fallo, adoptado por unanimidad, el tribunal condenó a España a pagar una indemnización de 30.000 euros por daños morales a la etarra Inés del Río Prada por aplicarle la 'doctrina Parot' de forma "retroactiva" y le instó a ponerla en libertad "en el plazo de tiempo más breve posible". El Ejecutivo 'popular' optó por recurrir ese fallo y ahora es el tribunal europeo el que debe tomar una decisión.
El pasado martes, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya aseguró que existen casos de violación de derechos humanos que "merecen más atención" que la aplicación de la llamada 'doctrina Parot' a Inés del Río.
Fernández Díaz ha expresado su respeto a lo que dictaminen los tribunales, pero ante la posibilidad de que el TEDH pida una indemnización para la etarra de parte de España, el ministro ha querido recalcar que Del Río fue condenada por el asesinato de más de 20 personas. "Si me permiten la expresión, le sale a menos de un año de condena por asesinato", ha zanjado el ministro.