BILBAO 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea Nacional del PNV ratificó hoy la necesidad de lograr un acuerdo entre las formaciones políticas en una mesa de partidos que integre las diferentes sensibilidades, que esté desvinculado un proyecto político concreto y que obtenga una mayoría superior a la del Estatuto de Gernika, tal como se plantea en el documento de pacificación hecho pública en octubre del pasado año.
La reunión ordinaria de la Asamblea, integrada por 71 representantes jeltzales, se celebró esta mañana en la sede de Sabin Etxea de Bilbao. En ella, participaron también -con voz pero sin voto- el lehendakari, Juan José Ibarretxe, los consejeros del Gobierno Vasco, el presidente de Eudel, Karmelo Sáinz de la Maza, los miembros del EBB, así como de otros órganos del partidos, y los cargos electos de los Parlamentos vasco, navarro y europeo, de Congreso y del Senado.
El tema de la pacificación y normalización centró el encuentro, que giró en torno al documento que la dirección del PNV aprobó por unanimidad el 10 de octubre de 2005, titulado "EAJ-PNV ante el final dialogado de la violencia y la normalización política".
El texto considera que los vascos se encuentran "ante una oportunidad que no deben desaprovechar" y destaca que "la paz y su consecución no debe vincularse, en ningún caso, a un proyecto u objetivo político concreto".
De esta forma, expresa el compromiso del PNV de "ayudar, desde la política, a través del diálogo entre partidos y de acuerdos de normalización, a que el escenario de paz se instaure y se consolide en nuestro país".
"Se hace necesario alcanzar un acuerdo que EAJ-PNV entiende debe ser integrador entre las diferentes identidades y sensibilidades políticas de este país, logrando una mayoría suficiente para superar el apoyo ciudadano que tuvo el Estatuto de Gernika en su momento", afirma.
A su juicio, el acuerdo "debe ser respetado por todos porque va a emanar de la decisión de la ciudadanía vasca". Por ello, cree que éste debe asentarse sobre dos bases: "no imponer y no impedir". "No imponer un acuerdo con menor grado de apoyo que los anteriores y, no impedir un acuerdo que haya alcanzado esos niv eles de consenso", subraya.
Asimismo, en la Asamblea se habló de la culminación de los procesos negociadores de los Presupuestos Generales del Estado y de la Comunidad Autónoma Vasca que, según asegura el partido dirigido por Josu Jon Imaz en un comunicado, "van a tener una indudable influencia en el futuro económico y social del país y en el desarrollo del autogobierno".
La reunión de la formación jeltzale -que comenzó a las diez de la mañana con un minuto de silencio en memoria de la ex presidenta de la Asamblea, Mariasun Belamendia, recientemente fallecida-, condenó los últimos ataques que han sufrido los batzokis de Abendaño y Zaramaga en Vitoria, y el de Algorta en Bizkaia.