El PNV recalca que Rajoy y Urkullu hablarán "de todo" y que, si Patxi López está inquieto, debería quejarse al PP

Actualizado: martes, 15 junio 2010 15:48

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, confirmó hoy que el presidente de la formación nacionalista, Íñigo Urkullu, y el líder del PP, Mariano Rajoy, mantendrán próximamente una reunión, de la que no sabe ni fecha ni lugar, en la que se hablará "de todo" y ningún tema estará a priori excluido de la agenda. Según explicó, se trata de un encuentro para normalizar relaciones entre ambas fuerzas, pero si genera alguna inquietud al lehendakari, el socialista Patxi López, indicó que éste debería planteársela al PP, que es con quien mantiene un pacto.

También la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, enmarcó la reunión en la línea de diálogo y entendimiento que el PP mantiene con todos los grupos parlamentarios, sobre todo con aquellos que comparten algunos aspectos en los programas económicos y sociales.

Según argumentó, a lo largo de los últimos tiempos el partido de Mariano Rajoy ha conseguido llegar a entendimientos con todos los grupos parlamentarios en "innumerables" ocasiones e incluso ha logrado mayorías alternativas para evitar algunas actuaciones del Gobierno.

Preguntada sobre si ante la "soledad y debilidad" parlamentaria que denuncia que sufre el Gobierno el PP descarta o no presentar una moción de censura en connivencia con el PNV, Sáenz de Santamaría recordó que su partido no descartó "nada" en su día, si bien agregó que es "muy consciente" de cuál es la situación y de los escaños de cada uno. "La foto de este Parlamento es la de 2008", resumió.

NORMALIZAR RELACIONES

En ese sentido, Erkoreka ya reiteró en una rueda de prensa posterior que el PNV no contempla "en absoluto" apoyar una moción de censura del PP e insistió en que en la reunión de los presidentes tiene por objeto normalizar las relaciones entre ambas formaciones.

Según dijo, "afortunadamente" no sabe ni el lugar ni la fecha de esa reunión, pero sí adelantó que se hablará de todo y que nada estará excluido: "la agenda política nos ofrece inmensas posibilidades de hablar", comentó.

En su opinión, el impulso fundamental para celebrar esta reunión no fue del PNV y tampoco su partido puede ser acusado de deslealtad por el PSE. Para Erkoreka, si el lehendakari Patxi López tuviera alguna queja por este encuentro entre nacionalistas y populares, habría de formularla al PP, que es con quien firmó un pacto.