El PNV reclama la anulación de la prueba de castellano de la Oferta Pública de Empleo del Ayuntamiento de Vitoria

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 13:42

VITORIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria pidió hoy la anulación de la prueba de valoración de conocimientos de castellano realizada a comienzos de este mes dentro de la Oferta Pública de Empleo del Ayuntamiento.

Según explicó en un comunicado el portavoz del PNV en el área de Función Pública, Iñaki Prusilla, este examen, con el que se pretendía evaluar el dominio de la gramática, el vocabulario y la ortografía de las personas aspirantes, "se convirtió finalmente en un test sobre lenguaje administrativo que superaba con mucho lo exigido en las bases de la convocatoria". Además, para la preparación de esta prueba "se utilizó un manual descatalogado del Ministerio para las Administraciones Públicas".

"Si ya cuestionábamos la validez de esta prueba antes de que se llevara a cabo por su dudosa legalidad, ahora hemos comprobado cómo ha supuesto un completo despropósito dentro de los exámenes de la OPE", denunció.

En este sentido, aseguró que "se ha preguntado indiscriminadamente a las personas aspirantes sobre aspectos del lenguaje administrativo de cuestionable utilidad y para ello se ha utilizado un manual descatalogado", por lo que "el malestar entre quienes realizaron el examen es evidente".

Tras considerar que "lo más útil que se puede hacer con esta prueba es anularla", informó de que su grupo ha remitido al equipo de gobierno una petición formal en este sentido.

Asimismo, recordó que a comienzos de 2007 el PNV ya presentó una moción al Pleno municipal solicitando "que no se incluyera en las bases de la OPE la prueba de valoración de conocimientos del castellano" por considerar que "no estaba amparada ni por la Ley de Función Pública Vasca ni por la Ley de Normalización Lingüística".

TEMARIO OBSOLETO

Por otra parte, Prusilla exigió también hoy al concejal delegado de Función Pública "que tome medidas para clarificar qué partes del temario de la OPE municipal se encuentran obsoletas".

"Las modificaciones que se han venido introduciendo en diferentes leyes han hecho que parte del temario que se estudia en la preparación de estas oposiciones quede obsoleto", aseguró, y dijo que "esta situación ya se conoce entre las representaciones sindicales y gran parte de la plantilla municipal, pero no así entre los opositores".

En este sentido, instó al equipo de gobierno a que "ponga orden en esta situación, clarifique qué partes concretas del temario han quedado obsoletas y explique qué se va a hacer con ellas".

"No podemos mantener a muchas personas estudiando textos sobre los que finalmente no se va a preguntar, así que esperamos que se comunique públicamente cualquier modificación del temario sin esperar a que miles de personas tengan que enterarse por rumores", concluyó.