PNV reclama que Euskadi "reaccione" si no quiere que el frente PSE-PP se extienda a diputaciones y ayuntamientos

markel olano
EP
Actualizado: miércoles, 26 enero 2011 14:07

SAN SEBASTIÁN, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, ha considerado que "este país tiene que reaccionar si no quiere que el frente PSE-PP se extienda" a diputaciones y ayuntamientos y ha reclamado una colaboración en el ámbito nacionalista del territorio como "imprescindible" para responder ante este pacto entre socialistas y populares.

En una entrevista en Onda Vasca, recogida por Europa Press, Olano ha concretado que plantea una colaboración del ámbito nacionalista, "más allá del de la coyuntura electoral y en torno a los proyectos políticos", porque "este país es una nación que tiene derecho a decidir su propio futuro".

En este contexto, ha señalado que las relaciones con el resto de agrupaciones políticas nacionalistas "son buenas y cada vez mejores porque conectamos en esa necesidad fundamental".

Desde el punto de vista electoral, el diputado general ha considerado que Euskadi tiene que "reaccionar si no quiere que el frente PSE-PP" se extienda al conjunto institucional. "En ese esquema de funcionamiento frentista, anunciado ya por el propio lehendakari Patxi López, la fragmentación política de los partidos nacionalistas es mala y hay que reaccionar", ha insistido.

IZQUIERDA ABERTZALE

Respecto a la colaboración con la izquierda abertzale, Markel Olano ha asegurado que, en este momento, es "complicada" porque ésta "se encuentra mirando hacia dentro y hacia atendiendo sus propias necesidades, que también son importantes".

En este sentido, ha señalado que es "fundamental" que la izquierda abertzale pueda estar en las próximas elecciones. "Es una necesidad. Veo a la izquierda abertzale en una situación de mucho apremio y en una reconversión política de primer orden", ha apuntado.

"La apuesta definitiva por las vías políticas y democráticas, en la medida que arrastre a ETA, nos sitúa en una coyuntura con una oportunidad histórica para que cambie la política, y también el ambiente y clima social. Es una oportunidad histórica para la paz que tenemos que aprovechar", ha reiterado.

En esa línea, ha considerado que, en la medida en que no se produjeran los "pasos adecuados" por parte del Gobierno central y de la judicatura para que se produzca la participación política de la izquierda abertzale, se constataría que "más allá de una apuesta por la paz existe también una intencionalidad de seguir controlando y mediatizando la política vasca". "Lo planteo como una hipótesis pero me preocuparía mucho que eso se tradujera a la realidad", ha concluido.