BILBAO, 27 May. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea Nacional del PNV ha exigido que se reconozca al pueblo vasco su derecho a la libre determinación y ha renovado su compromiso de trabajar para materializar el derecho de autodeterminación, que "no es negociable". "La normalización política de nuestro pueblo pasa inexorablemente por el reconocimiento de la existencia del pueblo vasco y de su derecho a la libre determinación, así como por el ejercicio pactado de dicho derecho", aseguró.
Estas reclamaciones se recogen en un comunicado de prensa hecho público hoy después de que ayer se celebrara una reunión de la Asamblea Nacional del PNV. En la nota, hace un repaso de los cambios en el mapa geopolítico europeo hasta llegar al referéndum celebrado en Montenegro, en el que los ciudadanos decidieron su independencia de Serbia.
En este sentido, el PNV manifestó su "plena satisfacción" por que, una vez más, "se haya reconocido y ejercitado el derecho de autodeterminación dentro de Europa".
El partido jeltzale aseguró que ello constata que, lejos de ser una reivindicación partidista, el derecho de autodeterminación "es un derecho democrático que asiste a todos los pueblos".
El PNV recordó que, en estos términos se expresaba el Manifiesto del EBB de EAJ-PNV del Aberri Eguna de 1989 como Partido europeísta que aspira a la soberanía de Euskadi, declaración que, según afirmó, "mantiene total vigencia y es asumida por esta Asamblea Nacional".
"El derecho de autodeterminación no es negociable y su negación implica negar la propia existencia de los pueblos, en general, y del Pueblo Vasco, en particular", agregó.
La Asamblea Nacional del PNV aseguró que el derecho a la libre determinación y su ejercicio es "un instrumento válido, democrático y pacífico para resolver problemas de índole política, como el conflicto vasco, que se remonta a las aboliciones forales por la fuerza".
En este sentido, manifestó que, hoy día, en Europa es posible resolver problemas de carácter político "dando la palabra al pueblo para que democráticamente exprese su opinión".
Por ello, exigió que se reconozca al pueblo vasco su derecho a la libre determinación, "tal y como lo recogen la Carta de las Naciones Unidas y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU en su artículo 1: 'Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural'".
Asimismo, la Asamblea Nacional del PNV hizo suya la proclamación del Parlamento Vasco sobre el derecho de autodeterminación del pueblo vasco del 15 de febrero de 1990 y renovó su compromiso de "trabajar para que éste se materialice desde el respeto al derecho que tienen los ciudadanos de los diferentes ámbitos jurídico-políticos en los que actualmente se articula, a ser consultados para decidir su propio futuro, tal como expresa la Propuesta de Nuevo Estatuto Político".
Además, la Asamblea también asumió los principios y compromisos expresados por la Ejecutiva del partido, el 10 de octubre de 2005, para la construcción de la paz y la normalización política, renovando "el compromiso activo por un futuro para el Pueblo Vasco en paz y en libertad".
El PNV aseguró que la normalización política del pueblo vasco pasa, "inexorablemente, por el reconocimiento de la existencia del pueblo vasco y de su derecho a la libre determinación, así como por el ejercicio pactado de dicho derecho".
En el comunicado, el partido jeltzale recuerda los cambios políticos que se han dado en Europa en los últimos 15 años tras la caída del muro de Berlín y los regímenes que gobernaban la mayoría de los países de la denominada Europa del Este.
El PNV señaló que la UE, en el marco de la Cooperación Política Europea (CPE), estableció en su Declaración sobre las "Líneas Directrices sobre el reconocimiento de nuevos estados en Europa Oriental y en la Unión Soviética" que "La Comunidad y sus Estados miembros confirman su adhesión a los principios del Acta Final de Helsinki y de la Carta de París, especialmente, al principio de autodeterminación".
Según recordó, la mayoría de las ex-repúblicas soviéticas se independizaron formando estados soberanos, Alemania se reunificó formando un solo estado y Chequia y Eslovaquia dejaron de ser Checoslovaquia para formar dos estados independientes.
PNV, que indicó que la mayoría de estos estados se han integrado de pleno derecho en la Unión Europea y otros están en fase de hacerlo, destacó que, por último, la antigua Yugoslavia se desintegró y Montenegro ha sido la última república en acceder a la independencia en base al ejercicio del derecho de autodeterminación, "con el respaldo y la mediación de la Unión Europea".