PNV teme que, en esta ocasión, "tampoco sea posible" integrar a Treviño y EH Bildu dice que esto "no tiene marcha atrás"

Actualizado: sábado, 5 octubre 2013 14:19

PSE cree que la postura del PP vasco es "un brindis al sol" y PP dice que la anexión debe hacerse por "los procedimientos establecidos"

BILBAO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PNV teme que, en esta ocasión, "tampoco sea posible" incorporar a Treviño en Álava después de que el Parlamento vasco haya aprobado esta semana la toma de consideración de una iniciativa legislativa ante las Cortes Generales para que ésta establezcan por ley su integración en territorio alavés, mientras que EH Bildu considera que esto "no tiene marcha atrás".

Por su parte, el PSE ha calificado de "milagro" que el PP vasco se muestre favorable a la anexión y ha considerado que sólo "es un brindis al sol", mientras que los populares en Euskadi han abogado por la integración de Treviño en Álava mediante "los procedimientos establecidos" y a través del consenso.

En la tertulia de 'El Parlamento de las ondas' de Radio Euskadi, recogida por Europa Press, representantes de estas cuatro fuerzas políticas vascas han realizado estas declaraciones después de que el presidente del Congreso, Jesús Posada, se haya mostrado "plenamente convencido" de que los diputados del grupo del PP en el Congreso votarán contra la petición del Parlamento vasco para segregar Treviño de Castilla y León y anexionarlo a Euskadi.

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha manifestado que éste es "el enésimo intento de terminar con un anacronismo" porque, "con independencia de la opinión política que pueda tener cada cual, un territorio sin personas es paisaje".

"Y, en este caso, los municipios del Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón, en tres o cuatro ocasiones, ya han manifestado su voluntad directa y a través de sus representantes legítimos de cuál es el deseo mayoritario", ha indicado en relación a su voluntad de incorporarse a Álava.

Por ello, ha considerado que "ahí hay un dique" que impide la anexión de Treviño, como es la oposición de Burgos "y, en definitiva, la de los partidos que conforman la mayoría" en la Comunidad de Castilla y León, "que son el PP y el PSOE".

Egibar ha recordado que "la línea que se ha utilizado, en esta ocasión, en el Parlamento vasco es la de la modificación de los límites de la provincia de Burgos", pero ha deseado que hubiera "una correspondencia entre la posición que mantiene el Partido Popular aquí en este tema, aunque se haya abstenido formalmente, favorable a la integración, con la del PP en Madrid".

No obstante, ha apuntado que ya se ha visto la posición de Posada que va "en la contraria y no parece que se vaya a respetar eso que no sólo el Parlamento vasco propone" porque la Cámara autonómica, según ha recordado, tan sólo es "un cauce" para lo que desean los ciudadanos de Treviño.

"La ciudadanía de Treviño, por pura lógica, porque es de sentido común aplicado a la política, quiere ser considerada alavesa, y mucho me temo que, si el PP mantiene su posición, esta vez tampoco sea posible", ha indicado.

A su juicio, existe la posibilidad de que, "cuando aborden la famosa racionalización de las administraciones públicas, terminen con los anacronismos que suponen esta tipo de situaciones porque, aparte del enclave de Treviño, hay más enclaves".

"SIN MARCHA ATRÁS"

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha destacado que se queda con lo afirmado por los alcaldes del Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón, tras la iniciativa aprobada en el Parlamento vasco sobre que "este proceso no tiene marcha atrás". Por ello, ha considerado que, "más pronto que tarde", estos municipios, ahora pertenecientes a Burgos, pasen a formar parte de Álava.

A su juicio, en los casos del PP y del PSOE pasa los mismo, que en Euskadi son favorables a la anexión de Treviño, pero en la Comunidad de Castilla y León no lo son.

No obstante, ha apuntado que, "al final, hay voluntades ciudadanas concretas que parecen indicar una dirección", pero existe "un dique". "Nos pegamos contra la pared del procedimiento, de cuál es la canalización que se le debe dar para que estas voluntades ciudadanas, al final, se puedan convertir en decisiones definitivas", ha añadido.

"BRINDIS AL SOL"

Por su parte, el secretario general del grupo parlamentario del PSE-EE, Txarli Prieto, ha destacado que el PP vasco es favorable a la integración de Treviño en Álava y Euskadi, aunque "mediante milagro" porque, "no sólo están en contra de las propuestas que se hacen y de los mecanismos que se pretenden utilizar, sino que, además, no proponen ninguno". "Sólo hacen un brindis al sol diciendo que sería bueno que todos nos pusiéramos de acuerdo", ha añadido.

En este sentido, ha subrayado que, en el intento de que todos se pongan de acuerdo y se creara una ponencia sobre los enclaves, se ha fracasado durante 20 ó 25 años, "que es el tiempo en el que se ha ido tratando esto en ponencias en el Senado, y otras cosas que se han intentado".

Por ello, ha considerado que "todos los mecanismos han sido cortocircuitados en un determinado momento". "En esta ocasión, los alcaldes del Condado de Treviño, junto con sus corporaciones, nos hicieron una propuesta al Parlamento vasco, que consistía en que el Parlamento vasco se posicionara a favor del inicio de una toma en consideración de una propuesta legislativa para que haga una Ley Orgánica", ha recordado.

Tras afirmar que esto está contemplado en la ley, ha precisado que, "cuando unos ciudadanos que tienen una pretensión razonable, a la que, además, todos" en Euskadi les dicen que están acuerdo con ella, "dicen que, desde el respeto constitucional, desde los recursos que hay y los resortes que tiene la propia legislación, quieren emprender una vía, darle un portazo en las narices es como tener miedo a nuestras propias normas y a nuestra propia legalidad".

En este sentido, ha dicho que "el miedo" llega al punto que "el propio Posada se ha apresurado a decir que esto ni siquiera se va a aceptar a trámite en unas Cortes Generales, en las que el PP tiene mayoría absoluta".

"Ni siquiera tienen interés en hacer un debate en profundidad en las Cortes Generales sobre qué expectativas puede generar esta idea de hacer una Ley Orgánica. Directamente, quieren evitar el debate, cerrarlo. Yo creo que esto no es justo, no razonable, no ayuda absolutamente a resolver ninguno de los problemas que se van creando en una sociedad, que tienen una forma de solucionarse y un encaje perfecto", ha subrayado.

En este sentido, se ha mostrado "totalmente de acuerdo con que tiene que haber cooperación por todas las partes, que tiene que haber entendimiento, que no se puede hacer imponiendo las cosas a nadie", pero ha considerado que "también hay que poner encima de la mesa mecanismos y tratamientos que vayan al fondo de las cosas".

"Esto es lo que ha hecho el Parlamento vasco y a esto es a lo que niega el PP en Álava, empezando por el diputado general, siguiendo por todos los parlamentarios vascos del PP y, ahora, como se ha visto, por una autoridad política en Cortes Generales", en referencia a Jesús Posada.

CONSENSO

El portavoz parlamentario del PP vasco, Borja Sémper, ha reiterado que su partido es favorable de la integración de Treviño en la Comunidad Autónoma Vasca, pero que ésta se tiene que hacer "siguiendo los procedimientos establecidos", a través de "un amplio consenso que cuente con la Comunidad de Castilla y León" y "con un gran acuerdo político e institucional".

"Lo contrario sería darnos contra la pared, entorpecer relaciones y complicar el procedimiento. Veremos cuál es el recorrido y vamos a poner toda nuestra inteligencia y habilidad para que seamos capaces, entre todos, de conseguir que Treviño forme parte de la Comunidad Autónoma Vasca por encima de otras consideraciones y otros juegos", ha añadido.