MADRID 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El senador del PNV Iñaki Anasagasti y representante de esta formación en la Mesa de la Cámara Alta, calificó hoy como "acto de justicia", aunque "tardío", la condena del régimen franquista que ayer realizó el Parlamento europeo. Además, criticó el "papelón" del eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja por no hacer referencia en su intervención al golpe militar de Franco
En declaraciones a Europa Press, el dirigente nacionalista recalcó que la Transición "no hizo justicia" con las víctimas del golpe militar. "Los pueblos deben tener la memoria suficiente para no repetir sus tragedias --enfatizó--. La II República fue un régimen elegido por el pueblo y todo demócrata tiene que saludar la elección popular y no las sublevaciones militares".
Anasagasti aprovechó para criticar la intervención del Mayor Oreja en el Parlamento europeo, en la que abogó por la reconciliación y por la superación de un trágico pasado. "Hizo el papelón de su vida porque va a quedar ya para siempre como el hombre que defendió la sublevación militar de Franco junto a la extrema derecha", afirmó.
En cuanto a las declaraciones del líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, asegurando que "alguien" debería pedir la ilegalización del PP por no condenar el franquismo, Anasagasti afirmó que el PNV "ha condenado todo tipo de violencia, venga de donde venga". Sin embargo, agregó, "el PP ha condenado a ETA pero no la Guerra Civil" y Batasuna "ha condenado la Guerra Civil y no a ETA".