PNV ve las detenciones como señal de que "el ciclo político de ETA está agotado", aunque "el militar siga dando sustos"

Actualizado 02/09/2007 17:29:02 CET

Dice que no querrían "por nada del mundo" que ETA o "los partidos que se dicen constitucionalistas" intentaran imponer vetos a la consulta

BILBAO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, dijo hoy interpretar la detención de cuatro miembros de ETA practicada ayer en Francia "como una señal de que el ciclo de ETA está agotado, el ciclo político, aun cuando el ciclo militar, que practica la violencia, puede seguir dándonos sustos y provocando desgracias".

"Es evidente que la capacidad de ETA, aun siendo todavía alta, está siendo cada vez más constreñida y, en este sentido, aplaudimos que aquellos que siguen en la dinámica de hacer lo único que saben hacer, que es practicar la violencia, provocar el terror, sean detenidos para evitar males mayores", añadió en una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press.

Sobre la consulta planteada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, recordó que el acuerdo el tripartito "lo dice bien claro", al defender que, "si fuera posible un acuerdo integrador entre las formaciones políticas para una solución política al conflicto, sería la sociedad vasca la que lo tuviera que refrendar".

"Y no querríamos por nada del mundo -prosiguió- que nadie intentara imponer vetos a la voluntad de la sociedad vasca: ni ETA con la pretendida imposición y el totalitarismo al que nos tiene acostumbrados, ni tampoco que los partidos que se dicen constitucionalistas utilizaran la violencia como excusa para que la sociedad vasca no se pueda manifestar".

RENOVACIÓN DEL PNV

Preguntado por la renovación interna del PNV, reconoció que la elaboración del borrador de la ponencia política "no" está siendo complicada y negó que haya división en el seno del partido porque en los principios ideológicos y fundacionales "estamos todos de acuerdo".

"Lo que ocurre es que, a la vista de la situación, en cada uno de los Territorios, la coyuntura política en general, puede haber tácticas, estrategias, que sean debatibles, y esto es lo que tenemos entre manos, pero no creo que sea muy difícil llegar a un punto de encuentro, también en cuanto a las líneas de actuación a corto y medio plazo", agregó.

Sobre la posibilidad de consensuar, antes de diciembre, una candidatura única para la presidencia del EBB, indicó que este ejercicio corresponde exclusivamente a los afiliados y apeló a la responsabilidad "que PNV tiene de liderar a la sociedad".

En este sentido, recordó que "por delante" hay elecciones generales y autonómicas, "y que la coyuntura política no es la misma que se vivió en el año 2004". "Los afiliados saben cómo fue el proceso de hace cuatro años, para pensar que el proceso en esta ocasión, aun siendo de la misma manera, absolutamente democrático, nos lleve a un ejercicio de responsabilidad", aclaró.

IMPUESTO DE SOCIEDADES

Por último, Urkullu manifestó que su partido "querría" que el tipo del impuesto de sociedades que se en apruebe en Gipuzkoa sea del 28%, igual que en Bizkaia y Álava, "porque -advirtió- si no fuera así, sería Gipuzkoa la que quedaría desarmonizada".

"Sería un problema para Gipuzkoa que Gipuzkoa quedara al margen de esa armonización, lo que llevaría a otras reflexiones posteriores", concluyó.