El PNV ve "inusual" que se embarguen los bienes de los etarras que asesinaron a Baglietto sin haber decisión firme

Actualizado: martes, 10 enero 2006 20:28

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRES) -

El portavoz del PNV en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso, Emilio Olabarría, calificó hoy de "inusual" que la Audiencia Nacional haya dictado un auto acordando embargar los bienes de los etarras que asesinaron a Ramón Baglietto sin que haya aún decisión firme, dado que contra dicho auto cabe interponer recurso de súplica. Además, señaló que este tipo de medidas sólo puede tener a estas alturas un valor "simbólico" para las víctimas, dado que el Estado ya las indemnizó en su momento.

Olabarría se refería así a la decisión de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de decretar el embargo de todos los bienes que estén a nombre de Cándido Azpiazu y José Ignacio Zuazolazigorraga en el registro de la propiedad para pagar la responsabilidad civil a la que fueron condenados por el asesinato del político y empresario Ramón Baglietto, en 1980.

En declaraciones a Europa Press, el diputado del PNV indicó que es "inusual" y un "poco paradójico" adoptar una medida cautelar de estas características sin esperar a que la decisión "sea firme". "Es una medida que se debería haber tomado con la firmeza de la resolución", reiteró.

"EFECTOS PRACTICOS IRRELEVANTES"

Además, subrayó que la medida tiene unos "efectos prácticos irrelevantes" porque, según recordó, el Estado ya indemnizó en su momento a las víctimas. De hecho, de ser embargados los bienes de los etarras, el dinero iría a parar al Estado por haber asumido ya el coste de las mismas de acuerdo con la Ley de Solidaridad.

"La medida, como efecto reparador a las víctimas, lo tiene de forma muy escasa, salvo que para ellas suponga algo desde una perspectiva subjetiva simbólica", afirmó el portavoz del PNV en materia de Justicia.

Olabarría aprovechó para calificar de "inusuales" algunas de las decisiones que están tomando la Audiencia Nacional". "En la Audiencia nos estamos encontrando con más frecuencia de lo deseable con actuaciones jurisdiccionales peculiares, casi siempre vinculadas a procedimientos por terrorismo", dijo, tras expresar sus "dudas" por el hecho de que "sea un órgano especial como éste el que siga entendiendo sobre estas causas".