El PNV ve "poco responsable" que el PP use mecanismos "emocionales" para abrir el debate sobre la cadena perpetua

Actualizado: lunes, 25 enero 2010 18:10

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Justicia del PNV en el Congreso, Emilio Olabarría, considera "poco responsable" que el PP esté utilizando mecanismos "emocionales" para intentar abrir el debate sobre la cadena perpetua, una condena que, según subrayó, constitucionalmente "no es posible aplicar" en España.

En declaraciones a Europa Press, Olabarría se manifestó en estos términos a raíz de que el vicesecretario de Política Territorial del PP, Javier Arenas, aprovechando el primer aniversario del asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo, pidiera reabrir el debate sobre la cadena perpetua.

El nacionalista vasco criticó que un partido político con aspiraciones a gobernar como el PP "utilice mecanismos emocionales que convulsionan a la sociedad" para intentar introducir en el ordenamiento jurídico algo que la Constitución prohíbe en su artículo 25. "Es una forma poco responsable de actuar", apostilló.

POR LA PUERTA DE ATRÁS

Eso sí, destacó que en el proyecto de ley de reforma del Código Penal que iniciará próximamente su trámite parlamentario existen una serie de preceptos que introducen "por la puerta de atrás" la pena perpetua puesto que se establece que, particularmente en delitos de terrorismo, se puedan aplicar penas accesorias a la principal para que el condenado esté de por vida en prisión o bien sujeto a medidas de vigilancia sin ninguna limitación temporal.

"Eso no deja de ser una especie de introducción de tapadillo de la cadena perpetua", sostuvo Olabarría, quien añadió que en países como Alemania o Francia, donde sí existe esta figura judicial, es "absolutamente anormal" que un delincuente cumpla la pena perpetua, puesto que estas condenas son revisables cuando se cumplen 20 años de privación real de libertad.