Actualizado 05/07/2013 14:33 CET

PNV volvería a ganar las comicios vascos, con 27 ó 28 escaños, y EH Bildu seguiría segundo, con 21 a 23 parlamentarios

Pleno del Parlamento Vasco
PARLAMENTO VASCO

BILBAO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PNV volvería a ganar las elecciones al Parlamento vasco y lograría entre 27 y 28 escaños, mientras que EH Bildu se mantendría en segunda posición, con entre 21 y 23 parlamentarios, el PSE-EE obtendría 14 representantes, el PP nueve o diez, y UPyD uno. Además de los partidos con presencia actualmente en la Cámara vasca, podría incorporarse a ella Ezker Anitza-IU, con dos escaños, según las estimaciones electorales del Euskobarómetro.

Estos datos se recogen en el Euskobarómetro hecho público este viernes realizado en base a 1.200 entrevistas hechas entre el 7 y 27 de mayo de 2013, por el equipo del Departamento de Ciencia Política de la UPV/EHU dirigido por Paco Llera.

Tras las últimas elecciones al Parlamento vasco en 2012, el PNV tiene 27 parlamentarios, EH Bildu 21, el PSE cuenta con 16, el PP cuenta con 10 escaños y UPyD dispone de un representante.

El PNV volvería a ser el ganador electoral en unas hipotéticas elecciones vascas celebradas en ese momento, con un 34 por ciento de los votos válidos. Podría obtener entre 27 y 28 escaños, 11 de ellos y la primera posición en Vizcaya (con alrededor de un 39% de los votos válidos), 10 escaños y la misma posición en Gipuzkoa (con alrededor del 32% de los votos válidos) y 6 ó 7 en Álava (con alrededor del 24% de los votos válidos).

La coalición EH Bildu mantendría su segunda posición en todos los territorios. Con un 24 por ciento de los votos válidos podría obtener entre 21 y 23 escaños, distribuidos en Guipúzcoa (10 ó 11 escaños, con alrededor de un 31% de los votos válidos), 6 ó 7 escaños en Álava (con alrededor del 24% de los votos válidos) y 5 escaños en Viacaya (con alrededor del 21% de los votos válidos).

El PSE-EE, que continúa con su retroceso, mantendría su tercera posición actual. Con un 18 por ciento de los votos válidos y 14 escaños, el mejor resultado lo obtendría en Álava con un 19 por ciento de los votos válidos y 5 escaños, mientras que en Vizcaya y Guipúzcoa se quedaría con 5 y 4 escaños, respectivamente, y alrededor de un 18 por ciento de los votos válidos.

El PP retrocedería en todos los territorios, aunque mantendría la cuarta posición con 9 ó 10 escaños y un 10 por ciento de los votos válidos. El mejor resultado lo lograría en Álava, con 5 escaños (y alrededor de un 18% de los votos válidos), en tanto que en Vizcaya (con un 11% de los votos válidos) obtendría 3 escaños y en Guipúzcoa (con un 8% de los votos válidos) lograría otros 2 escaños.

Esker Anitza-IU, con un 4 por ciento del voto válido, podría volver al Parlamento vasco con 2 escaños, mientras que UPyD, con alrededor de otro 3 por ciento de los votos válidos, se quedaría con su representación alavesa.

Ezker Batua, con un 1 por ciento del voto válido y una distribución muy homogénea en todos los territorios, tendría "muy difícil" la entrada en el Parlamento Vasco.

PARTICIPACIÓN

La participación media estimada se sitúa en torno al 60 por ciento, pudiendo superarse esa cota en Gipuzkoa, en tanto que en Álava no se alcanzaría.

Algo más del 70 por ciento de los entrevistados dicen tener definidas ya sus preferencias y se acerca al 30 por ciento la proporción de los que no expresan una intención clara, sea de votar o abstenerse o por cualquiera de las opciones electorales.