El PNV vuelve a reclamar en el Congreso un cambio en la denominación oficial de sus tres provincias

El grupo parlamentario del PNV en el Congreso, con Josu Erkoreka en el centro
PNV
Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 20:30

(((Esta noticia amplía una anterior sobre el mismo tema)))

MADRID/BILBAO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha registrado una proposición de ley en el Congreso de los Diputados con la que busca modificar la denominación oficial de sus tres provincias para que pasen a llamarse Araba-Álava, Gipuzkoa y Bizkaia.

Ya el pasado mes de julio, durante el Debate sobre el estado de la Nación, el grupo parlamentario que capitanea Josu Erkoreka planteó sin éxito esta iniciativa en forma de propuesta de resolución al Debate sobre el estado de la Nación.

EL PSOE YA DIJO NO

En esa ocasión, los socialistas rechazaron esa demanda de los nacionalistas vascos alegando que sólo podrían asumir esa reivindicación siempre que fuese para incorporar la nomenclatura en euskera y no para sustituir la denominación en castellano.

Ahora los nacionalistas vascos inciden nuevamente en esta reclamación y lo hacen presentando una reforma legal en plena negociación con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de los Presupuestos Generales del Estado para 2011.

En concreto, el PNV argumenta que las Cortes Generales ya aprobaron modificar la denominación de algunas provincias, como Girona y Lleida (antes Gerona y Lérida), y comunidades autónomas como Illes Balears (Islas Baleares).

ALLÍ SE APROBÓ

Los nacionalistas vascos piden en este sentido lo mismo para sus tres provincias y añaden que las Juntas Generales de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava ya decidieron en los años 1986, 1985 y 1989 utilizar la nomenclatura en euskera para denominar oficialmente a sus respectivos Bizkaia, Gipuzkoa y Araba-Álava respectivamente.

Y en lugar de una proposición no de ley pidiendo al gobierno que estudie la cuestión, lo que han registrado es una proposición de ley con efectos legales que, una vez calificada por la Mesa del Congreso, habrá de debatirse en sesión plenaria para decidir si inicia una tramitación parlamentaria.