Publicado 18/01/2021 13:29CET

Podemos aclara que defiende bajar el IVA a la luz y crear una empresa pública, pero que el PSOE no quiso esos acuerdos

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra durante una entrevista con Europa Press en la sede del partido, en Madrid (España), a 7 de enero de 2021.
La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra durante una entrevista con Europa Press en la sede del partido, en Madrid (España), a 7 de enero de 2021. - Óscar Cañas - Europa Press

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La coportavoz de Podemos, Isa Serra, ha aclarado que su formación defiende la bajada del IVA a la luz, al igual que una empresa pública de energía para competir con el 'oligopolio' de las eléctricas, pero que son aspectos que no están en el acuerdo de gobierno de coalición y que su socio, el PSOE, no quiere.

También ha recalcado que la formación marca como prioridad cumplir de forma inmediata la reforma del mercado eléctrico para abaratar el precio de la electricidad, al eliminar los denominados "beneficios caídos del cielo" para las compañías energéticas. En este sentido, cree que el debate sobre el IVA trata de tapar el problema que genera la sobrerretribución a las eléctricas.

Así lo ha indicado en rueda de prensa a preguntas de los medios sobre si Podemos defiende bajar el IVA como medida más rápida para abaratar el precio de la luz mientras que logra la reforma del mercado eléctrico.

Todo ello después de que el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, dijera que es una "mala idea" bajar el IVA sin la creación de una empresa pública y la subida de impuestos a la banca, así como a las grandes fortunas y empresas.

"El socio de gobierno no quiere que se cree una empresa pública de energía y (de momento) tampoco una subida de impuestos a la banca, las grandes corporaciones y las grandes fortunas. En ese contexto, la bajada del IVA es mala idea", apostilló en Twitter. Desde 2015, la formación morada ha llevado esta medida en diversos programas electorales.

En este sentido, Serra ha insistido en que defienden bajar el IVA y crear una empresa pública de energía, pero ha especificado que ambas cosas no están en el acuerdo de Gobierno y que el PSOE no lo ha querido como "compromiso para la legislatura".

No obstante, la coportavoz de Podemos ha manifestado que le llama la atención que "los mismos que aumentaron el IVA", en referencia al PP, centren su "ataque" ahora en bajar este impuesto. Y es que ha interpretado que esa postura trata de quitar el foco de la regulación del mercado en "beneficio de las eléctricas", empresas que tienen "mucho poder económico e institucional".

En su comparecencia, Serra ha dicho que el aumento del precio de la luz durante la última semana es "muy preocupante", máxime en pleno temporal de frío, y ha apremiado a acometer las reformas pactadas con el PSOE para acabar con la "pobreza energética", un fenómeno que afecta a 7 millones de personas.

SITUACIÓN DE CAÑADA REAL: "ES UN DRAMA"

También ha reivindicado que los cambios en la regulación del mercado eléctrico y crear una empresa pública contribuiría a solucionar la situación de la Cañada Real, que es un "drama".

Además, Serra ha subrayado que es una "vergüenza" que sean los que "más sufren" precisamente aquellos "más abandonados" por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. En su opinión, ambos han aprovechado el temporal para invisibilizar la situación de la Cañada Real y los cerca de 2.000 niños que viven ahí.

Para leer más