Publicado 21/08/2021 11:32CET

Podemos apuesta por rebajar el umbral mínimo de elección del CGPJ para sortear el bloqueo del PP: "Sería lo sensato"

Archivo - El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y detrás el líder del PP, Pablo Casado
Archivo - El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y detrás el líder del PP, Pablo Casado - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Pablo Fernández considera "un escándalo" que el PP esté usando el Poder Judicial como "ariete contra el Gobierno"

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos considera que, ante el bloqueo del PP a la renovación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que cuyo mandato caducó en diciembre de 2018. "sería sensato" retomar en el Congreso aquella proposición de ley que los grupos del Gobierno presentaron para rebajar las mayorías exigidas y así sortear a los 'populares'.

Se trata de una reforma que el PSOE y Unidas Podemos registraron en octubre de 2020 para que los vocales del CGPJ pudieran ser elegidos por mayoría absoluta (176) en lugar de los tres quintos que figura en la ley actual y que convierten al PP en imprescindible.

EL PSOE PREFIRIÓ APARCARLO

Pero meses después, el pasado abril, el PSOE decidió dejar la reforma en el congelador y prefirió centrarse en otra reformar que habían presentado para limitar las funciones del Consejo con el mandato caducado, que es la que se aprobó en el Congreso.

Pero Podemos, a la vista de que las negociaciones para renovar el CGPJ siguen rotas, cree que "sería sensato" volver a poner sobre la mesa la rebaja de las mayorías y así poder elegir a los consejeros aunque el PP se oponga.

"La vía orgánica del Poder Judicial se hizo en un momento en el que el bipartidismo imperaba en este país y en aquella época no se pensaba un contexto político como el actual. Sería lógico y adecuado modificar esas mayorías para adaptarlas a la realidad actual y a la realidad del Congreso y así poder desencallar la situación", ha asegurado a Europa Press el coportavoz de Podemos, Pablo Fernández.

UNA ANOMALÍA DEMOCRÁTICA

A su juicio, "es una anomalía democrática que el CGPJ lleve dos años y medio caducados", pero "todavía es mas anómalo que una parte importante del Poder Judicial se haya convertido en ariete de la oposición contra el Gobierno". "Esto no pasa en ningún otro país de Europa, hay que desbloquear la renovación del CGPJ y de otros órganos institucionales", sostiene.

Pablo Fernández considera que "el PP está instrumentalizando y utilizando al Poder Judicial como ariete contra el Gobierno, intentando a través de la justicia lo que no consiguió en las urnas". "El PP está parasitando el CGPJ --resume--. Me parece un escándalo democrático y una actitud torticera y lamentable del PP".

El coportavoz de la dirección estatal de Podemos ve "hipócrita" que Pablo Casado y el PP digan que "los políticos tienen que sacar su manos de la justicia" cuando es ese partido es que "tiene de rehén a buena parte del Poder Judicial".

Para leer más