Podemos cree que la decisión del TS sobre Puigdemont muestra "la falta de credibilidad" de la Justicia española

Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos
EUROPA PRESS
Actualizado 05/12/2017 13:42:50 CET

Irene Montero sigue hablando de "presos políticos" encarcelados "por sus ideas"

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, cree que la decisión del juez del Tribunal Supremo de retirar las órdenes europeas de detención (OED) contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y los exconsejeros huidos a Bélgica es una "muestra de la falta de credibilidad" de la Justicia española, si es que con este movimiento, el juez Pablo Llarena pretende evitar que un tribunal extranjero considere que los delitos que se les imputan no son adecuados.

"Es una mala noticia para la democracia que nuestro sistema judicial tenga esa valoración en Europa", ha explicado en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras la Junta de Portavoces, al ser preguntada por la decisión de Llarena.

Según Montero, es el juez quien debe explicar en todo caso los motivos que le han llevado a retirar la euroorden contra Puigdemont y los exconsejeros catalanes. No obstante, si responde a la intención de evitar que un tribunal belga restrinja los delitos por los que se les acusa en España, la dirigente 'morada' considera que es una mala noticia para la justicia española, porque le resta credibilidad.

INCOHERENCIAS

Además, la portavoz parlamentaria ha asegurado que también es "una evidencia de las incoherencias" que se están produciendo en torno a la cuestión catalana, y que tiene que ver con intentar solucionar por la vía jurídica "problemas políticos". "Cuando eso ocurre, se dan incoherencias como la de hoy", ha remachado.

En todo caso, Montero ha afirmado que el deseo de Podemos es que todos los políticos que concurren a las elecciones "puedan estar en Cataluña" porque quieren "ganarles en las urnas, que es como se deben hacer las cosas democracia". "Queremos que todos los dirigentes independentistas puedan estar en Cataluña", ha enfatizado.

LO SEGUIMOS PENSANDO

En este sentido, ha criticado la decisión adoptada por Llanera este lunes de mantener en prisión preventiva al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, del exconsejero de Interior Joaquim Forn y de los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, al entender que persiste en ellos el riesgo de reiteración delictiva, han informado fuentes jurídicas.

De hecho, preguntada sobre si su formación sigue defendiendo que estas personas son "presos políticos", Montero ha reafirmado que su convicción de que son "personas que están en prisión por las ideas que han defendido. "Son presos políticos. Lo hemos dicho muchas veces y lo seguimos pensando", ha insistido.