Podemos defiende que gracias a su abstención en el decreto de la 'república digital' lograron que sea "menos lesivo"

Publicado 28/11/2019 12:44:08CET
El dirigente de Podemos, Pablo Echenique
El dirigente de Podemos, Pablo Echenique - EUROPA PRESS.

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique ha defendido este jueves la abstención de Unidas Podemos en la votación del decreto contra la 'república digital' catalana señalando que lograron modificaciones para que fuera "mucho menos lesivo". "Si hubiéramos votado en contra, hubiera salido adelante igualmente y sería mucho peor", ha añadido.

"Es sencillo, el decretazo digital salía adelante sí o sí porque PP y Ciudadanos votaban a favor", ha indicado Echenique en un mensaje en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press. Se refiere al decreto ley que el Gobierno consiguió que la Diputación Permanente del Congreso convalidase este martes contra la 'república digital'.

El dirigente de Podemos señala que lograron que en el texto se incluyera expresamente el control jurisdiccional inmediato de las decisiones de concesión o denegación de autorizaciones que pudieran suponer la suspensión de un servicio por parte de la administración. Indica además que las resoluciones "tendrán que ser motivadas" y que se ha de asegurar que las intervenciones de la Administración Pública "nunca podrán implicar un recorte de libertades y derechos fundamentales recogidos por el ordenamiento jurídico".

Otra de las modificaciones que Echenique arroga a la acción política de Podemos es que la orden de cese de una presunta actividad infractora del ordenamiento "deberá ser motivada si se adopta sin audiencia previa y será recurrible inmediatamente ante el orden jurisdiccional contencioso administrativo". Ese recurso, añade, incluye la solicitud de adopción de medidas cautelares de suspensión de la decisión de cese de la actividad.

Echenique apunta también que en el decreto se incluye gracias a ellos la intervención de las comunidades autónomas en el control de las decisiones denegatorias de sistemas de identificación electrónica, a través de la Conferencia Sectorial para asuntos de Seguridad Nacional, en un plazo máximo de tres meses desde la adopción de la decisión.

Y suma a esto que en los supuestos excepcionales en los que la Administración General del Estado asuma la gestión directa o intervención de redes y servicios de comunicación electrónicos, se añade que "en ningún caso esa intervención podrá suponer una restricción de los derechos fundamentales y libertades públicas reconocidas en el ordenamiento jurídico, además de estar sometida la decisión a control judicial inmediato".

Por su parte, el secretario general del PCE y diputado electo de Unidas Podemos, Enrique Santiago, ha explicado en un hilo de su cuenta de Twitter que cambiaron su voto para abstenerse a cambio de que el Gobierno aceptara modificar el decreto ley, mediante otro decreto o un proyecto de Ley, "para evitar riesgo de inconstitucionalidad". Y añade que "legalmente era imposible modificarlo en la sesión de la Diputación Permanente de ayer".

"Votando en contra no habríamos conseguido que el PSOE aceptara las modificaciones ni tumbar el Decreto. Absteniéndonos hemos introducido las garantías fundamentales y salvaguarda de derechos reivindicadas por las organizaciones de defensa de la libertad de información", ha apuntado para luego advertir de que Unidas Podemos "se abstuvo a la espera de que se cumpla lo acordado a la mayor brevedad".

Contador

Para leer más